La AUGC presenta una 'Declaración de los derechos humanos del guardia civil' para que sean tratados "de forma digna"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 25 febrero 2011 18:08

SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha promulgado una 'Declaración de los derechos humanos del guardia civil' para que los agentes del Instituto Armado sean tratados "de forma democrática y digna, de acuerdo con lo declarado en la Constitución, como cualquier otro trabajador o ciudadano".

Esta 'Declaración de los derechos humanos del guardia civil' ha sido presentada este viernes en rueda de prensa en Sevilla por el secretario general de la AUGC-Andalucía, Juan Luis Damas, que ha estado acompañado por el secretario provincial de la AUGC en Málaga, Ignacio Carrasco, y por el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo. La AUGC entiende que, en la actualidad, estos derechos "se encuentran vulnerados en nuestro propio colectivo".

La declaración defiende el derecho del guardia civil a "ser tratado con respeto y educación" por parte de compañeros y superiores; a "disfrutar del tiempo de descanso necesario entre servicios, y a disfrutar de su tiempo libre como un ciudadano más, y no ejercer de guardia las 24 horas del día", así como derecho a "no ser represaliado de forma desproporcionada cuando se producen errores en acto de servicio".

Asimismo, la AUGC proclama el derecho del guardia civil a "permanecer de baja física o psicológica el tiempo necesario hasta su recuperación, sin ser molestado, reprendido o presionado por sus superiores", y el derecho a "la asistencia de abogado y a ser tratado de forma imparcial cuando se instruya un expediente contra él".

De igual modo, aboga por que el guardia civil tenga derecho a "contar con una formación, equipación y materiales adecuados al servicio que presta para su protección e intervención profesional", y el derecho a recibir un salario "digno, acorde al de otros cuerpos policiales".

Contenido patrocinado