Autismo Sevilla insta a la Diputación a "mantener el apoyo a las acciones" de la entidad en la provincia

Publicado 30/10/2018 16:17:35CET

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Autismo Sevilla ha instado este martes a la Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, a que mantenga el apoyo a las acciones que promueve dicha entidad en la provincia en favor de personas con trastorno del espectro autista (TEA), después de que la colaboración quedase "interrumpida" hace unos dos años.

Según Autismo Sevilla, la presidenta de dicha organización, Mercedes Molina, ha celebrado este mes una nueva reunión con Fernando Rodríguez Villalobos, para "buscar fórmulas de colaboración que puedan consolidar la presencia de Autismo Sevilla en la provincia", pues "después de que la Diputación colaborara durante más de diez años" con las actividades de la entidad en respuesta a las necesidades de las familias sevillanas con algún miembro afectado por trastornos del espectro autista, dicha colaboración "se interrumpió hace ya más de dos años".

Todo ello, según Autismo Sevilla, en un momento en el que "la prevalencia del autismo aumenta de forma alarmante y las demandas desde todos los rincones de la provincia han ido creciendo exponencialmente".

La entidad, al respecto, defiende que actualmente atiende a más de 150 personas y familias en distintos municipios de la provincia "y a muchas otras personas de forma indirecta a través de actividades de formación y asesoramiento de diferentes centros y organizaciones", contando con convenios de colaboración con 14 municipios.

Así, Autismo Sevilla defiende su papel "referente" al ofrecer "servicios especializados que dan respuesta a las necesidades de las personas durante todo su ciclo vital" y haber promovido en varios municipios acciones de sensibilización y formación a profesionales; programas para adaptar los entornos deportivos, culturales y de ocio a las personas con TEA; formación a los monitores municipales; proyectos para mejorar la participación del alumnado con TEA en los recreos de los centros educativos; apoyos terapéuticos individualizados en los hogares y actividades de convivencia entre las familias.

En palabras del director general de Autismo Sevilla, Marcos Zamora: "la calidad de vida de las personas con autismo depende no tanto de la severidad de sus dificultades, sino de que el contexto y las personas de su entorno se adapten a sus características. Por ello, la presencia de profesionales en la provincia es esencial para que se produzca una mejora sustancial en las vida de las personas con TEA y, por tanto, en su familia".

Así, avisa de que en los dos últimos años, ha "acudido en varias ocasiones para poner a disposición de la Diputación" su centro integral de recursos y "encontrar así espacios de colaboración que puedan facilitar que se desarrollen actuaciones conjuntas en la provincia" en respuesta a las necesidades de las personas con autismo y sus familias, pero "a pesar de las solicitudes de muchas familias de diferentes municipios para contar con recursos y apoyos más cercanos, no se ha dado una respuesta concreta para poder desarrollar programas efectivos en la provincia por parte de la Diputación".

Ello, según avisa Autismo Sevilla, cuando el autismo "puede presentarse en 15.000 personas" en la provincia incidiendo sobre unas 60.000 personas a cuenta de los ámbitos familiares. Como destaca Mercedes Molina, su presidenta: "Sentirse acompañado en los primeros momentos, cuando una familia recibe un diagnóstico tan complejo, es fundamental. Y, en ocasiones, esta situación es más difícil en el ámbito rural".