Autónomos y sociedades laborales rechazan la reforma laboral y no impedirán ejercer el derecho a la huelga

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 19:17

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación empresarial andaluza de sociedades laborales, (Feansal) y la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe) se han reunido este viernes con el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, y UGT en Sevilla, Juan Antonio Gilabert, a los que han expresado su rechazo a la reforma laboral y donde han asegurado que no impedirán a sus trabajadores ejercer el derecho a la huelga.

El presidente de Feansal, Ramon Moreno, ha indicado a Europa Press que la federación, que aglutina a 4.175 sociedades laborales y dan empleo a más de 80.000 personas, no puede hacer llamamiento a la huelga pero sí coinciden en apoyar los motivos de la huelga, ya que "se trata de una crisis global que afecta a las personas y esta reforma supone un ataque a las personas".

Ha precisado que su forma de hacer empresa "es diferente a la tradicional", por lo que "procuraremos que los trabajadores al menos tengan a la libertad de ir o no a la huelga". "Haremos un llamamiento a la libre elección para ir o no a la huelga, sin presiones", agrega.

Asimismo, ha indicado que "la reforma laboral afecta mucho a la pequeña y mediana empresa, que padecen problemas de financiación", por lo que pide que la reforma aprobada se rectifique.

Por su parte, el secretario general de Cempe, Juan Manuel Valle, que recordó que su confederación aglutina a 66 organizaciones empresariales y más de 20.000 empresas de autónomos, reconoció que jurídicamente los empresarios y autónomos "no podemos hacer huelga, aunque sí dejamos claro que ésta no es nuestra reforma y nuestra prioridad no es recortar derechos de los trabajadores".

Ha recordado con los empresarios "dependen del consumo, por lo que medidas que supongan un alto índice de desempleo y no favorezcan el consumo suponen el fracaso del modelo de diálogo social, donde nosotros no nos consideramos representados por la gran patronal".

Por ello, demanda medidas para mantener a las empresas y los empleos frente a un modelo "erróneo" que "ha entrado en crisis por la avaricia de entidades financieras y de las grandes compañías, que no tiene límite".

A su juicio, "son necesarias otras medidas que eviten el cierre de nuestros negocios, pues la morosidad se está llevando por delante a las empresas y los créditos no terminan de llegar, y esas cuestiones hay que corregirlas".

Para este portavoz, la reforma laboral "va en contra del Estatuto del Trabajador y ésta no es nuestra reforma y no nos sirve para el despegue ni para ganar confianza", ante lo que auguraron que sus trabajadores "harán huelga y no vamos a impedir que éstos ejerzan su derecho, no pondremos obstáculos".