Autónomos del taxi estudian posibles movilizaciones por la "falta de diálogo" con la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT) ha lamentado este viernes "la falta de sensibilidad que demuestra" la Junta de Andalucía con el sector del taxi de la Comunidad y ha calificado la situación actual como "inaceptable" ante "la falta de diálogo que manifiesta" la Administración, por lo que está estudiando posibles movilizaciones.

En un comunicado, la FAAT ha explicado que el sector vive una situación "insostenible" y "en gran medida dramática", mientras, a su juicio, la Junta de Andalucía se muestra "parsimoniosa e indiferente ante los problemas que afectan al taxi, tratando con total desidia la tramitación de las propuestas presentadas por el sector dando como respuesta un manifiesto silencio administrativo".

De igual modo, ha añadido que "después de casi seis años de crisis económica, traducidos en una merma considerable de ingresos", varias de las reivindicaciones más importantes del colectivo son la creación del Consejo Andaluz del Taxi, recogido en la Disposición Transitoria Quinta del Decreto 35/2012 de 21 de febrero, "incumplida por la Junta"; el concurso a los servicios de traslado de personas enfermas (art. 39. 3-4 del Decreto 35/2012, de 21 de febrero, "que supondría un sensible ahorro al Servicio Andaluz de Servicio" (SAS).

Esto último también supondría la modificación del art. 45.5 de la Ley 2/2003, que permitiría la inmovilización inmediata de los vehículos que transporten ilegalmente a personas, modificación que sigue transitando por el sueño de los justos con un final todavía incierto y sin fecha de aprobación.

Esta "histórica lacra", llamada en el argot del sector "intrusismo o piratería", realiza, según la FAAT, "una creciente competencia desleal al taxi, con total carencia de licencias o título habilitante alguno, sin carnet que autorice a conducir este tipo de vehículos, seguros con responsabilidad ilimitada que garantice su responsabilidad ante los pasajeros", además de "la ausencia de cotización, y por lo tanto el fraude ante la Agencia Tributaria y a la Tesorería General de la Seguridad Social".

Contenido patrocinado