Espadas anuncia congelación del IBI y un crédito a empresas que amplíen plantilla

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2015 14:29
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha anunciado la congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para todos los inmuebles de uso residencial en 2016, reduciendo en su caso el tipo efectivo aplicado este año para absorber una posible actualización por la Ley de Presupuestos del Estado del valor catastral de los inmuebles en la ciudad. Además, trabaja en la puesta en marcha de "una especie de crédito fiscal a las empresas que amplíen su plantilla media en 2016".

   En un desayuno informativo organizado por Europa Press Andalucía y la Fundación Cajasol, en colaboración con Atlantic Copper, Espadas ha dejado claro que "ninguna familia pagará en 2016 por su vivienda ni un euro más de IBI que en 2015", congelando así la presión fiscal sobre éstas.

   Además, explica que se usarán las ventanas de progresividad que permite la ley y que los inmuebles que agrupan los valores más elevados en usos no residenciales no tendrán congelada las cuotas de 2015, introduciendo un porcentaje de progresividad en el reparto de la carga tributaria y "exigiéndole un mayor esfuerzo a los grandes contribuyentes que, además, se ven beneficiados al poder deducir en sus impuestos estatales sobre la renta la cuota que satisfacen al Ayuntamiento por el IBI y, en general, por los impuestos municipales".

   Ante más de 300 asistentes, entre ellos varios consejeros del Gobierno andaluz encabezados por el vicepresidente regional, Manuel Jiménez Barrios, Espadas ha abogado por que las ordenanzas sirvan para impulsar la actividad económica, aportando su "granito de arena" a través de una ordenanza de medidas de solidaridad social, impulso de la actividad económica y fomento del empleo.

   Mientras que anuncia medidas para fomentar el empadronamiento en la ciudad y parar el descenso de habitantes, el socialistas detalla que la normativa fiscal recogerá ayudas sociales y medidas de solidaridad con las familias o los sectores de la población más desprotegidos, con bonificaciones a la vivienda social, garantía de suministro de agua y dispensa de la tasa de basura a las familias en riesgo de exclusión, ayudas en el transporte público municipal, entre otros.

   También, se incluyen medidas de impulso a la actividad económica, bonificando los impuestos y tasas municipales en los primeros años de establecimiento de una actividad para facilitar la consolidación del negocio; mientras que se sustituyen los incentivos dispersos con una regulación "muy farragosa" por una medida de fomento del empleo "clara".

   Así, anuncia que trabaja en la idea de conceder "una especie de crédito fiscal a aquellas empresas que incrementen su plantilla media durante 2016 en los establecimientos en Sevilla". Ese crédito fiscal se solicitaría y, en su caso, se obtendría una vez finalizado 2016, pudiendo su titular aplicarlo en el pago de cualquiera de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento, según detalla.

CAÍDA DE LOS INGRESOS ESTATALES EN SEIS MILLONES

   El primer edil hispalense indica que las ordenanzas apostarán por cumplir el principio de suficiencia financiera, recordando que el presupuesto de gasto está legalmente previsto que se incremente en un 1,8 por ciento sobre el gasto ejecutado en 2015 y que, "desgraciadamente, ya se ha comunicado oficialmente que los ingresos por participación en los ingresos del Estado vendrá disminuida el año que viene en algo más de seis millones de euros".

   Tras considera "incomprensible" ese descenso, señala que esta circunstancia obliga necesariamente a incrementar los ingresos propios mejorando "en lo posible la gestión tributaria municipal, y, de otro, exigiendo un mayor esfuerzo a los grandes contribuyentes en el IBI y en el IAE".

LAS TASAS NO CRECERÁN POR ENCIMA DEL IPC

   En cuanto a las tasas, y junto a la supresión de la de basura para locales sin actividad, plantea como norma que no tengan un crecimiento superior al IPC, "sin perjuicio de que, en algún caso concreto, sea necesario una actualización mayor para adecuar la recaudación al coste real del servicio que genera la tasa". Esto ocurriría cuando desde el Consistorio se entienda que "no es razonable sufragar dicho coste con el impuesto de todos los sevillanos".

   En este contexto, Espadas priorizará la creación de nuevas herramientas fiscales, un asunto que abordará con los otros grupos políticos ante la necesidad de un acuerdo para su aprobación. "La ciudad lleva cuatro años sin inversión, con ahorros de 120 millones en gastos de personal y recortes del Estado, mientras que no se ha reducido la deuda del Ayuntamiento, salvo la de las empresas municipales, y se ha aumentado la carga financiera", recuerda.

   Ante esta situación, recuerda su compromiso de tener un gobierno de la ciudad "valiente, ambicioso, fuerte con un plan para la ciudad y con una estrategia clara a corto y medio plazo; un gobierno siempre dispuesto al diálogo con todos los sectores y siempre dispuesto a luchar por el interés de todos los sevillanos". Insiste en que las iniciativas han partido de diferentes vías, pero que es el momento de aunar esfuerzos y tener un proyecto común.

   Por su parte, tras finalizar el encuentro informativo, el presidente de los empresarios sevillanos, Miguel Rus, ha querido valorar estas propuestas que se analizarán en detalle por parte de la mesa de la patronal. "Nuestro objetivo es disminuir impuestos para atraer mayor actividad empresarial", indica, tras mostrarse incidir en que la carga fiscal ha de "equipararse a los municipios colindantes para atraer más habitantes a la ciudad".