Espadas (PSOE), alcalde para "liderar la transformación" de Sevilla

Juan Espadas sostiene el bastón de mando al proclamarse alcalde
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado 13/06/2015 19:42:41 CET

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

  

El 26 de junio aprueba la reorganización de gobierno y en julio el primer paquete de medidas urgentes

   SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista y candidato a la Alcaldía de la capital andaluza, Juan Espadas, se ha proclamado alcalde, con el apoyo de Participa Sevilla e IU, "con un inmenso honor y gran responsabilidad", dando comienzo "un nuevo tiempo, donde tenemos que estar a la altura y sé que lo vamos a estar", ante lo que se ha comprometido personalmente a liderar ese cambio "en un momento histórico".

   Ante la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Espadas ha tomado el bastón de mando a las 13,30 horas y ha apostado por contar ser "más transparente, responsable y abierto" y poner al ciudadano en el centro. "Asumo con determinación el mayor reto de mi vida para impulsar un proyecto común Me siento parte de un momento histórico y con fuerzas e ilusión para afrontar esta inmensa responsabilidad", según ha dicho.

   Tras insistir en el diálogo, señala que con dos grupos les une un acuerdo y con C's, propuestas, mientras tiende la mano a PP". "Hasta este momento llegan las palabras, a partir de hoy empiezan los hechos", ha sentenciado, mientras que a las puertas del Ayuntamiento se agolpaban en concentraciones de quienes piden la República, colaboradores jubilados, afectados del ERE de Mercasevilla, de la bolsa de trabajo local o en apoyo a Takbar Haddi.

   El acto comenzaba a las 12,10 horas, con la asistencia de Díaz, del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; la consejera de Hacienda, María Jesús Montero; y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero. En el ámbito local, junto a empresarios, asociaciones y sindicatos, el arzobispo, Juan José Asenjo; el exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, junto a sus exediles Fran Fernández o Rosa Mar Prieto; o el exportavoz de IU Antonio Rodrigo Torrijos.

   Poco después se iniciaba la toma del cargo de los concejales. Mientras Espadas y la práctica totalidad de PSOE prometían el cargo; Zoido y su equipo lo juraban, como C's. Participa e IU se acogían al "imperativo legal" y "hasta que pueda cambiarse la Constitución", el primero, o por la República, el segundo.

   En este marco, la reestructuración del gobierno será ratificado el 26 de junio y en julio aprobará un paquete de medidas urgentes. Desde el lunes comenzará a trabajar atendiendo "primero lo urgente", como la adjudicación de viviendas y los mínimos básicos, entre lo que menciona buscar los comedores infantiles, adjudicados en "sólo dos distritos".

   Tras agradecer a Zoido su "dedicación", el alcalde ha insistido que cumplirá el mandato ciudadano de que las prioridades de gasto sean "éticas y no sólo estéticas, de justicia social con barrios que necesitan inversión y apoyo a las familias". "Juntos haremos un ayuntamiento más útil con un proyecto económico que saque el máximo potencial, social, abierto, sostenible y avanzada", sentencia.

VIVIENDA, CONSULTAS CIUDADANAS Y HERRAMIENTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

   Asegura que Sevilla será "referente en lucha contra los desahucios y ha anunciado una oficina de asesoramiento y apoyo, "dando uso a viviendas desocupadas". Paralelamente, apuesta por la unión con los otros municipios del entorno y de la Comunidad para crecer, por la reactivación industrial, con el puerto y la Cartuja, e impulso a Universidades, turismo, comercio o cultura, emprendimiento e innovación, con un trabajo en cada barrio, "en especial por aquellos que peor lo pasan, favoreciendo barrios vivos y abiertos".

   Aboga por una corporación "honesta, exigente y responsable", en la que pondrá todos las herramientas de transparencia para que no se produzca "ni un caso de corrupción con fondos públicos". Espadas no tiene "miedo" a consultas populares y reforzará los servicios esenciales, abrirá las bolsas de empleo, medidas de rescate ciudadano, velará por el carácter público de empresas, reactivará Emvisesa y consolidará programas municipales de empleo. "Mi proyecto para la ciudad es un proyecto socialista, pero nuevo, después de haber transformado la ciudad en otras ocasiones. Empezamos hoy el camino, pero vamos a trabajar juntos para construir presente y futuro de la ciudad", concluye.

ZOIDO Y SU "ÍTACA ANHELADA"

   Por su parte, Zoido ha dado la enhorabuena a Espadas, deseándole "mucha suerte" y asegurando que tendrá en los 'populares' a colaboradores en "todo aquello en beneficio del interés general". "No se parte de cero, pero hay que seguir trabajando", indica Zoido, que recuerda la "huella imborrable" de su paso por Alcaldía.

   Explica que su intención ha sido "no defraudar a nadie". "Lo trascendental no es quien lleva el timón, sino quien llega. Sevilla es como Ítaca anhelada, donde lo importante es que el viaje llegue a puerto. Ése seguirá siendo siempre mi objetivo", sentencia, definiendo su gobierno finalizado como "responsable, honesto y comprometido".

   Para Zoido, "Sevilla tienen un fruto por delante tan enorme como el talento y generosidad de los sevillanos, pero tenemos que construirla entre todos, dejando de un lado los intereses particulares". "Ahora no caben personalismos, sino que todos trabajemos por Sevilla y por los sevillanos, tras el mensaje que nos han dado los sevillanos en las urnas", advierte.

MILLÁN TIENDE LA MANO A ESPADAS EN  "UN TIEMPO NUEVO"

   El portavoz de C's, Javier Millán, ha tendido la mano a Espadas para  tener "una Sevilla más justa y huyendo del conmigo o contra mi", porque "todos debemos dialogar con todos" ante un "tiempo nuevo", Así, deja claro que las negociaciones no han terminado con la investidura de Espadas, sino que "precisamente ahora es cuando tenemos que ponerno manos a la obra para construir la ciudad que los vecinos merecen".

   Entre las propuestas de Millán, una audiencia pública el tercer año para ver el grado de cumplimiento, control semestral de cada área, reducción de asesores, despolitización de directivos en empresas públicas o apertura de procesos públicos de selección, mientras aboga por la transparencia, la reactivación económica o por crear un plan de viviendas públicas.

SERRANO PIDE A ESPADAS "NO DEFRAUDAR" ANTE "UN DÍA HISTÓRICO

   La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha pedido a Espadas que "no defraude" y cumpla con las 81 medidas comprometidas con su formación en un día "histórico", ya que "por primera vez en democracia una candidatura realmente popular ha entrado en el ayuntamiento". "La ciudad ha dicho basta a un régimen corrupto y ha dado paso desde la indignación para garantizar los derechos de todos", afirma.

   "Es el momento del dialogo y de sacar adelante politicas que den respuesta a quienes sufren", recalca, recordando a Espadas que quedan dos semanas para que los comedores sociales para los menores tengan que estar en marcha. Para Serrano, "Participa va a contribuir a la movilización en las calles y a un nuevo proceso que priorice nuevos valores. Es necesario que entre todos construyamos este nuevo mundo", agrega.

ROJAS PIDE "LUCHA RADICAL CONTRA LA POBREZA"

   El portavoz de IU, Daniel González Rojas, ha asegurado que se tiene la oportunidad de que los ayuntamientos dejen de ser "el consejo de administración para las empresas privadas" y pide un gobierno activo en empleo, hacer del techo un derecho y comenzar una "etapa de lucha radical contra la pobreza, garantizando los mínimos vitales". "Cuando las plazas se llenan pidiendo democracia real, los ediles han de estar al servicio de la gente", recalca.

   Señala que IU ha favorecido la investidura de Espadas para "parar las políticas de derechas y que se hable de los problemas de las familias". "Es necesario un vuelco a favor de ellas y que el ayuntamiento no sea un mero espectador, rechazar proyectos especulativos y convertir Sevilla en referente meidoambental, poniendo el interés general por encima del privado. Sevilla ha de ser una ciudad libre de corrupción y clientelismo", sentencia.