Antonio Ávila.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 enero 2013 19:01

SEVILLA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha lamentado la decisión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de suspender la aplicación de las becas de movilidad Séneca, una medida que "va a tener un impacto significativo en Andalucía", región "en la que mayor número de personas con buenos expedientes quieren salir" al resto de universidades españolas. Además, añade, es la región que "más personas ha recibido del resto de España".

Por tanto, y en declaraciones a Europa Press, Ávila afirma que en este ámbito de la movilidad, "muy ligado al ámbito de la internacionalización", existe también este "impacto diferencial" para lo que va a ser la universidad andaluza y los estudiantes andaluces.

Además, ha lamentado que las decisiones que se toman por parte del Gobierno de España "siembre acaben teniendo un impacto y una interpretación en términos de desigualdad", porque cuando se toma una decisión de reforma de la Justicia "al final es aumentar las tasas judiciales y, por tanto, dificultar el acceso a la justicia a aquellas que menos renta tienen", o, continúa, "cuando se toma una decisión sobre la reforma laboral se delimita a aquella parte más desprotegida como son los trabajadores".

Y, prosigue Ávila, cuando se toman decisiones sobre educación, "acaba pasando también lo mismo", con incremento de tasas y el coste de las personas para realizar una carrera, con "decisiones sobre reducción de becas en el régimen ordinario o de las becas Erasmus", y ahora "la reducción de las becas Sénecas".

Por otra parte, y tras las declaraciones realizadas este martes por la coordinadora de Educación y Universidad del PP-A, Arancha Marín, en las que afirma que la Junta "sigue sin pagar" las becas Erasmus del año pasado, el consejero ha asegurado que "no es cierto", toda vez que ha reprochado al Partido Popular "que desvíe la atención con mentiras". "Si se echa la vista atrás suele ser habitual que si se toma una decisión por parte del Ministerio, el PP en lugar de valorarla en sus justos términos intente desviar la atención", advierte.

Al respecto, Ávila aclara que la Junta "ha cumplido" en materia de becas Erasmus, cosa que "no ha hecho el Ministerio, que cambió el mecanismo de financiación precisamente cuando los estudiantes estaban, en diciembre de 2012, fuera de España". Además, desde el Ejecutivo andaluz "se ha tomado la decisión de mantener el esfuerzo y el compromiso durante 2013".

Igualmente, Marín ha asegurado que la Junta "no está pagando" a las universidades andaluzas proyecto de excelencia desde 2008, una afirmación que para Ávila forma parte de "ese intento de desviar la atención e intentar decir que en Andalucía, en esta materia, se están haciendo las cosas mal". En esta caso, el consejero también ha negado que eso sea verdad, porque en materia de proyectos de excelencia "se pagó todo lo comprometido hasta noviembre de 2012". "Esa es la realidad más allá de que se quiera desviar la atención", concluye.

Más noticias