Las ayudas al flamenco de la Junta recaerán en Latorre, El Pipa, La Choni, la Yerbabuena e Israel Galván, entre otros

Actualizado: martes, 8 mayo 2007 15:21

Estas son las propuestas de la Comisión Asesora de la Agencia del Flamenco, que se encuentran a espera de la resolución definitiva

SEVILLA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas al sector del flamenco para el año 2007 que convocó en enero la Consejería de Cultura, dortadas con 600.000 euros para dos modalidades --incentivos a la producción y distribución de espectáculos y para la asistencia a festivales y eventos de especial interés cultural-- recaerán, en sus diferentes modalidades, en varias propuestas entre las que se encuentran las de Javier Latorre, Antonio El Pipa, Asunción La Choni, Arcángel, Eva Yerbabuena, Israel Galván o Belén Maya, entre otros.

En concreto, de todas las propuestas que se presentaron a la convocatoria de incentivos a la producción y distribución de espectáculos, la Comisión Asesora encargada de evaluarlas ha escogido ocho, a las que ha dado la la máxima puntuación, según informaron a Europa Press fuentes la Agencia Andaluza del Flamenco.

En concreto, se trata de 'El Duende y el Reloj', de Javier Latorre; 'El Gitanito Esquizofrénico', de Dezza Producciones; 'Puertas Adentro', de la Compañía de Antonio El Pipa; 'El Indiano', de David Morales; 'Tejidas al Tiempo', de Asunción La Choni; 'Los músicos de Brenes', un espectáculo didáctico de Buho Teatro; 'Zambra 5.1', de Arcángel; y 'Serenata Andaluza', de Altozone Producciones.

En la segunda de las dos modalidades de ayudas, que recoge la convocatoria para giras y la asistencia a festivales, la citada comisión ha propuesto "que todos los proyectos que impliquen promoción internacional y presencia en el extranjero puedan ser apoyados, ya que las ayudas van destinadas a alojamientos y desplazamientos".

En este sentido, desde Cultura se ha adelantado el apoyo a los proyectos presentados por la bailaora Pepa Montes, con una gira por Estados Unidos; a la Compañía de Eva Yerbabuena en Monterrey (México) y en el Teatro de la Ópera de Buenos Aires; a Belén Maya en Sofía (Bulgaria); a la bailaora María José Franco en Beziers (Francia); o a la Compañía de Israel Galván en Montreal (Canadá), entre otros.

La comisión encargada de estudiar las propuestas está presidida por la directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Bibiana Aído, con voz pero sin voto, y está compuesta por la directora del Centro Andaluz de Flamenco (CAF), Olga de la Pascua Ramos, el director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Domingo González Lavado, el director del Gran Teatro de Córdoba, Ramón López López, el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández Manzano, la coordinadora del Programa Abecedario, Concepción Villarrubia del Valle, el director artístico del festival Málaga en Flamenco, José Luís Ortiz Nuevo, y un representante de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales que actúa como secretario.

CRITERIOS APLICADOS

Para la evaluación de los proyectos la Comisión Asesora ha tomado en consideración diferentes criterios. Así,para las ayudas a la creación y producción de espectáculos, se ha tenido en cuenta "el valor artístico del proyecto; el presupuesto y su adecuación al proyecto; la trayectoria profesional de la compañía o formación del solicitante así como de los integrantes de la misma; la contribución al fomento de empleo en el sector; o la contribución a la recuperación del patrimonio cultural de Andalucía".

Con respecto a los incentivos de apoyo a la distribución y asistencia a festivales y eventos de especial interés cultural, los 'jueces' estudiaron "el interés cultural y artístico de la producción; el interés promocional del evento para el solicitante, valorándose la trayectoria del festival; la contribución a la recuperación del patrimonio cultural de la Comunidad; la incidencia que supone para la difusión de obras, compañías y autores andaluces; el presupuesto y su adecuación al proyecto".

No obstante, desde la Agencia precisó que "estas propuestas de la Comisión Asesora se encuentran en fase de requerimiento de subsanación de documentación, a espera de la resolución definitiva".

La convocatoria de estas ayudas fue publicada en el BOJA del 26 de enero de 2007, para la concesión de medidas de apoyo al sector profesional del flamenco en concurrencia competitiva en sus expresiones de cante, música y baile. Su objetivo es "fomentar la producción, la distribución y la difusión de espectáculos flamencos para que puedan estar presentes en programaciones y festivales de interés cultural".

REACTIVADAS TRAS DOS AÑOS

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía llevaba desde 2004 sin realizar una convocatoria pública de ayudas y subvenciones para el sector del flamenco, después de que aquel año se entregaran los últimos incentivos, que la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural falló entre las medidas de apoyo al teatro, la danza y la música y el flamenco.

La creación en enero de 2005 de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco provocó que el departamento de Rosa Torres desgajara de estas subvenciones, destinadas a todas las artes escénicas, la categoría del flamenco, con el objetivo de que el nuevo organismo, que dirigía Alberto Bandrés, se encargara de realizar las convocatorias públicas de ayudas.

Sin embargo, desde Cultura se prefirió paralizar estas convocatorias y, en su lugar, realizar una auditoría de las subvenciones entregadas en convocatorias anteriores, a fin de observar cómo se han utilizado y qué resultados dieron, para poder analizar la forma de optimizarlas en nuevas convocatorias.