El Ayuntamiento aclara al PP que ha adjudicado 1.500 VPO en Sevilla desde 2015 y que está construyendo ya 452 más

Archivo - Fotografía de archivo del delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, junto al gerente de Emvisesa, Felipe Castro.
Archivo - Fotografía de archivo del delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, junto al gerente de Emvisesa, Felipe Castro. - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo
Publicado: miércoles, 1 marzo 2023 16:19

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha aclarado este miércoles que, desde junio de 2015 hasta la actualidad, Emvisesa ha adjudicado 1.500 viviendas protegidas y ha destacado, además, las 452 viviendas de protección oficial (VPO) que está construyendo en cinco promociones inmobiliarias distribuidas por la ciudad.

"El candidato del PP miente y lo hace a sabiendas de que miente. Para colmo, sus palabras corresponden a un partido que paralizó por completo la actividad promotora de Emvisesa entre 2011 y 2015, dejando el mercado exclusivamente a los inversores privados y privando al Ayuntamiento de Sevilla de una política social de la vivienda durante esos cuatro años. Además de mentir, no tiene credibilidad alguna", ha remarcado en una nota de prensa.

Junto con la entrega de viviendas, "hasta el punto de que Emvisesa no tiene ninguna vivienda vacía", y las nuevas promociones en marcha --cinco que suman 452 VPO y entre este año y 2024 serán trece con alrededor de 1.000 viviendas-, en los últimos cinco años Emvisesa ha incrementado en 560 unidades (un 23%) el parque público de viviendas, llegando a 3.000 viviendas, "ni una sola de ellas vacía", según ha reiterado.

"Esta ampliación, que no se detiene, ha sido posible fundamentalmente gracias a la captación y recuperación de viviendas vacías mediante compra o alquiler, al ejercicio del derecho de tanteo sobre viviendas protegidas, a la firma de acuerdos con entidades financieras, al programa de permuta con realojo simultáneo o a la gestión de nuevos edificios provenientes de entidades privadas. Hemos explorado todas las fórmulas posibles para incrementar el parque de viviendas público mientras se ejecutaba la promoción de nuevas VPO", ha explicado Flores.

El también portavoz del gobierno municipal ha recordado que, en junio de 2015, el gobierno municipal se encontró con "un gran número de familias afectadas por la crisis económica e inmobiliaria, sin alojamiento o en riesgo de perder el que disfrutaban". Desde entonces y en un trabajo coordinado entre la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda de Sevilla (OMDV), inaugurada en junio de 2016 y el Área de Bienestar Social, se han adjudicado 419 viviendas por la vía de urgencia. "Durante el periodo 2011-2015, del mandato del PP, fueron dos. Dos frente a 419", ha hecho énfasis el también presidente de Emvisesa.

La OMDV lleva atendidas a más de 10.000 personas. De ellas, 2.202 familias se encontraban en situación de riesgo de pérdida de vivienda debido a diferentes circunstancias y situaciones personales y, por tanto, se les abrió un expediente municipal para la búsqueda de una solución habitacional. "Ninguna de estas personas ha sufrido un desahucio sin tener, al menos, una alternativa habitacional", ha especificado Flores.

Junto con las 452 VPO en construcción en cinco promociones distintas (Pítamo, Cisneo Alto, Hacienda El Rosario, calle Sol y Triana), para el segundo semestre de este año y 2024 están en trámites proyectos para alcanzar 1.000 VPO de nueva planta en trece proyectos por parte de Emvisesa. En cuando a la rehabilitación de viviendas, existen dos grandes proyectos en sus últimos trámites con otras administraciones públicas: la primera fase de las viviendas de Pajaritos, con un modelo de eficiencia energética para 144 viviendas, y el ARRU de Alcosa para 312 viviendas. En conjunto, un despliegue de doce millones de euros de inversión cofinanciada por el Ayuntamiento.

Asimismo, Emvisesa ha mantenido las labores de mantenimiento de las promociones propias, ha afrontado la reforma de más de 775 viviendas en régimen de alquiler, ha acondicionado locales que se han reformado con planes de empleo para pequeñas y medianas empresas y asociaciones y entidades que desarrollan su actividad en diferentes distritos de la ciudad y ha puesto en marcha 156 alojamientos colaborativos, "un modelo que el PP desconoce pero que se está exportando a otras ciudades al representar una fórmula de convivencia entre distintas generaciones".

En cuanto a las medidas propuestas por el PP, Flores ha advertido sobre la "desfachatez de su candidato cuando plantea medidas como un programa de captación de viviendas vacías que ya existe, una bonificación de impuestos, que ya existe, unas ayudas al pago de alquileres o de facturas, que ya existe, un plan de compra de viviendas en el mercado, que ya existe, un equipo de profesionales, que ya existe en Emvisesa y en la OMDV y a los que les está faltando el respeto, unos convenios para rehabilitar viviendas, que ya existen, y así un largo etcétera de iniciativas que ya tiene Emvisesa y el Ayuntamiento".

"Hace tan solo unos días, el candidato del PP planteaba que Emvisesa se dedicara a construir parkings. Hoy copia para sus propuestas de vivienda todas las medidas de Emvisesa. Semejante viraje demuestran dos cosa: la absoluta ausencia de credibilidad en sus planteamientos y la falta de ideas y de modelo de ciudad", según ha concluido Juan Manuel Flores.

Leer más acerca de: