Pictograma de ejemplo de los nuevos pasos de peatones en Alcalá de Guadaíra (Sevilla). - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.
ALCALÁ DE GUADAÍR (SEVILLA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha comenzado con los trabajos para para el desarrollo de dos iniciativas con el objetivo de incidir en la conciencia ciudadana de la educación vial segura, tanto para peatones como para conductores: pictogramas junto a las puertas de los colegios y radares regulables que muestran la velocidad.
Según han explicado desde el Cosistorio alcalareño, por un lado se van a pintar en estos próximos días pictogramas en los pasos de peatones más usados en las cercanías de todos los centros educativos de la ciudad. Se trata de cuadrados con imágenes de fácil comprensión, incluso para niños de corta edad, que se instalarán en las pastillas de los pasos más cercanas a las aceras para apoyar los mensajes de educación vial segura: para, levanta la cabeza o mira a ambos lados antes de cruzar.
"Con ello se refuerza tanto los mensajes hacia los padres de tomarse un momento para dar ejemplo en la coeducación pese a las prisas, y de inculcar estas conductas seguras, a veces olvidadas por el uso de los móviles especialmente entre los más jóvenes, desde las más corta edad", han indicado desde el Ayuntamiento.
Por otro lado, se van a instalar radares regulables con la doble función pedagógica y sancionadora. Estos aparatos cuentan con una pantalla luminosa en la que informan de la velocidad a la que se transita, en verde si es correcta, por debajo del límite regulado en la vía, o roja si es superior y se exceden los límites. También permiten insertar mensajes informativos a los conductores.
Los primeros radares se instalarán en breve en vías muy transitadas, como la calle Arahal y Avenida Santa Lucía, las calles Silos y Bailén, o la Avenida 28 de Febrero, y según su funcionamiento se determinarán más puntos de ubicación.
El objetivo es "sensibilizar a la población de la importancia de los problemas de la alta velocidad en vías urbanas para la seguridad de las personas, que van desde la información o el mismo aviso, hasta la posible sanción si las campañas pedagógicas requieren medidas más contundentes", han concluido desde el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.