Publicado 17/08/2020 16:32CET

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaría (Sevilla) podría invertir hasta 9,1 millones de euros tras el acuerdo de la FEMP

Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra
Ana Isabel Jiménez, alcaldesa de Alcalá de Guadaíra - AYTO. ALCALÁ DE GUADAÍRA

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha valorado "muy positivamente" la medida del Gobierno Central por la que los ayuntamientos podrían emplear el supéravit generado, una cantidad que en el caso del Consistorio sevillano podría elevarse hasta los 9,1 millones de euros.

"La operación financiera con el Estado fruto de este acuerdo nos permite como ayuntamiento con superávit, que hasta ahora sólo servía para cancelar deuda, empezar a hacer uso del mismo", ha afirmado en un comunicado la primera edil, al tiempo que ha destacado que "por fin un Gobierno pone en el centro de la política a los ayuntamientos y a las personas y no únicamente a los bancos como venía ocurriendo durante los años de mandato del anterior Ejecutivo".

De esta forma, en cuanto al remanente de Tesorería del Ayuntamiento de Alcalá, el Gobierno central ya ha autorizado como medida de emergencia invertir el 20 por ciento en Servicios Sociales, es decir, algo más de 1,8 millones, más 587.213 euros en vehículos para la seguridad ciudadana. "Quedarían pendientes de aprobación 6.703 euros, los cuales podrían entrar en el acuerdo cerrado entre el Estado y la FEMP".

"La operación es muy rentable para el Ayuntamiento y sus ciudadanos, porque podremos sacar el dinero de los bancos, dejar de pagar intereses y depositarlo en el Estado, que lo empleará en gasto social", ha destcado Jiménez. "A cambio, nos reintegrará el dinero en un plazo de diez años y, además, nos dará una subvención a fondo perdido de entre el 35 y el 100 por cien de lo depositado, dinero que invertiremos en Alcalá".

La regidora alcaleña ha asegurado que desde que está en vigor la ley de estabilidad presupuestaria del exministro de Hacienda Cristóbal Montoro (PP), el Ayuntamiento de Alcalá ha ahorrado más de 66 millones de euros y "nunca hemos podido invertir ni un sólo euro de ese superávit en nuestros vecinos , sino que hemos estado obligados por dicha ley a destinarlo a los bancos. Bancos que además nos cobran intereses a los ayuntamientos por tener los depósitos".

Para leer más