El Ayuntamiento alega que sólo es posible salvar la tasa cero de reposición "en casos excepcionales"

Actualizado 17/12/2013 21:39:38 CET

SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha defendido este lunes que la declaración de servicios esenciales para contrarrestar la estipulación de tasa cero de reposición de efectivos que pesa sobre la administración sólo es posible "en casos excepcionales".

Los trabajadores de las bibliotecas municipales de Sevilla han pedido formalmente por escrito ante el consejo de administración del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), dependiente del Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), que los servicios que prestan sean declarados como esenciales, para así poder contratar al cien por ciento al personal necesario, que, en estos momentos, se encuentra "paralizado por una tasa de reposición cero".

El Ayuntamiento, de su lado, responde que trabaja en "una reestructuración y reordenación del personal para poder cubrir las necesidades y que las bibliotecas municipales estén abiertas en un horario lo más amplio posible". "Este Ayuntamiento no utiliza la tasa de reposición cero como una excusa para no hacer contrataciones, pero es muy riguroso con el cumplimiento de ley y hay que recordar que ésta está vigente desde el año 2010", defiende el Consistorio.

El Consistorio admite que el marco legal "permite establecer servicios esenciales, pero éste determina expresamente que sólo es posible en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en cuestiones que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales y requerirá la previa y expresa autorización del Ministerio de Hacienda". Dicho recurso, de hecho, ha sido utilizado ya para cubrir determinadas vacantes en otros servicios municipales como la limpieza de los centros escolares.