29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
 

Ayuntamiento apunta a febrero para la apertura de los Centros de la Mujer "100% municipales", con plantilla estable

Publicado 16/01/2020 17:19:09CET

SEVILLA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y en coordinación con la Delegación de Recursos Humanos, ha iniciado el proceso para la incorporación de los profesionales que prestan servicio en los Centros de Información y Atención a la Mujer (CIAM) a la plantilla municipal ejecutando la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada definitivamente por el Pleno municipal en julio, una incorporación que se hará plena a partir de febrero.

En un comunicado, la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño (PSOE), ha indicado que se prevé que la "transición" entre el programa que actualmente se ejecuta en colaboración con la Junta de Andalucía, que finaliza el 20 de enero, y el que desarrollará el Consistorio "tenga la menor duración posible".

De hecho, se señala que desde la finalización de aquel programa se prevé que durante las dos semanas siguiente se realicen las contrataciones y los trámites oportunos para que, al término del procedimiento, la red de centros esté en funcionamiento a pleno rendimiento como un servicio plenamente municipal prestado con personal propio.

De esta forma, se pondrá fin a un modelo de trabajo que "vinculaba este servicio a un programa específico, sujeto a constantes interrupciones y a temporalidad, y pasará a ser un servicio cien por cien municipal, permanente y estable". Añade que esta incorporación, además de garantizar la plena prestación del servicio, servirá de base para la apertura de dos nuevas unidades en Cerro Amate y en Pino Montano, según detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

"Es un proceso que supone un paso histórico, que por fin blinda un servicio fundamental y que le da la relevancia que requiere como una prestación municipal asumida al cien por cien caracterizada por la estabilidad, la continuidad y unas condiciones laborales adecuadas a la plantillas. La transición se ha diseñado para que tenga la menor duración posible y va a significar un punto de inflexión en esta red de tanta relevancia para la igualdad en nuestra ciudad", explica Castaño.

Concretamente, la modificación de la RPT "blindó" este servicio al crear en la plantilla un total de 33 plazas que disminuyeron en otras áreas poniendo fin a la dependencia de un programa temporal de prestación. La medida fue aprobada por el Pleno en abril y su entrada en vigor está programada a partir del 20 de enero, cuando finaliza el actual programa.

Las 33 plazas creadas para este servicio detallan ocho auxiliares administrativos, ocho personas con licenciatura de Psicología, ocho especialistas en Derecho y violencia de género, ocho profesionales de Trabajo Social y una persona educadora social.

Con esta reordenación de la plantilla municipal se dota de personal a ocho centros de información y atención a la mujer, dos más de los existentes en estos momentos. De esta forma, una vez que se realicen las contrataciones se podrán abrir dos puntos más ubicados en los distritos Cerro-Amate y Norte.

"PERIODOS DE INESTABILIDAD"

Los Centros de Atención Integral a la Mujer conforman una red de dispositivos que persigue luchar contra la violencia de género y atender todas aquellas situaciones de desventaja que por razón de género se puedan producir. Es un programa que, hasta ahora, se ha prestado en colaboración con la Junta de Andalucía, lo que ha provocado distintos "periodos de inestabilidad" debido a la normativa estatal que limita el gasto, las competencias y las contrataciones de las administraciones locales.

Ante esta situación, en enero de 2017, el Ayuntamiento aprobó un programa marco que dotó de estabilidad al personal de los CIAM y a este servicio durante un periodo de tres años, que concluye en enero de 2020.

Con este acuerdo, que "entrará en vigor con las contrataciones mucho antes de la finalización del actual programa marco", el Ayuntamiento "blindará este servicio como una prestación propia municipal que se mantendrá con independencia de las subvenciones o de las decisiones que se adopten en otras administraciones".

Contador

Para leer más

 
Es Andalucía Sevilla
  • Martes, 28 de Enero
Rocío Blanco

Rocío Blanco

Consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía

12/02/2020
Lorenzo Amor

Lorenzo Amor

Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)

12/02/2020

Patrocinado por

Lo más leído

  1. 1

    Una brillante bola de fuego provocada por una roca de un asteroide, visible de madrugada en puntos de Sevilla y Cádiz

  2. 2

    Susana Díaz, sobre la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy: "Yo me equivoqué y acertó Pedro Sánchez"

  3. 3

    Andalucía cierra 2019 con 10.500 parados menos y la creación de 45.800 empleos según la EPA

  4. 4

    Rescatado el cadáver del patrón del 'Rúa Mar' a siete millas de Tarifa (Cádiz)

  5. 5

    Localizado el cadáver de un segundo tripulante del 'Rúa Mar' flotando cerca de una playa de Tarifa

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista