SEVILLA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla admitió hoy que está dispuesto a "hablar" con el 'holding' empresarial que ostenta la titularidad de los terrenos de la antigua dehesa de Tablada de cara a una negociación sobre el futuro de los suelos, aunque teniendo "absolutamente claro" que no se permitirá la "especulación" en zona verde.
Así lo anunció en rueda de prensa la concejal de Hacienda, Nieves Hernández (PSOE), que agregó que "para negociar hay que hablar" y que, a expensas de ver "hasta dónde se llega", existe una voluntad "inequívoca" del disfrute de Tablada como parque.
"Cualquier instrumento vale para llegar a ese objetivo, y el diálogo es uno de ellos", señaló Hernández, que aludió a que la vía judicial "es lenta y aún sin resultado", motivo por el cual el Consistorio hispalense decidió recientemente congelar cualquier "tramitación jurídica" relacionada con el nuevo expediente de expropiación sobre los suelos.
La edil socialista, que no respondió al ser cuestionada por una posible modificación del justiprecio o la posibilidad de que el traslado de la Feria pueda entrar en la operación, optó por "dejar a los interlocutores que hablen". Hernández, no obstante, sí dejó la puerta abierta al consenso de usos "compatibles con la calificación de zona verde".
Ya en febrero de 2006, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Sevilla anuló mediante una sentencia el acuerdo alcanzado por el pleno del Ayuntamiento hispalense el 20 de mayo de 2004 para delimitar 367,4 hectáreas de estos terrenos como suelo no urbanizable de posible adquisición para su incorporación al Patrimonio Municipal del Suelo. El recurso formulado entonces por la sociedad 'Arenal 2000' ante la citada instancia judicial motivó que el juez resolviera que "no parece que se hayan delimitado concretamente" motivos que justifiquen la expropiación, recogiendo, por el contrario, "términos rimbombantes y grandilocuentes" como "razones estratégicas de ordenación o vertebración territorial".
Por ello, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 resolvió admitir el recurso de 'Arenal 2000' y declaró nulo el citado acuerdo plenario, una anulación finalmente confirmada por el TSJA al desestimar la apelación del Ayuntamiento entendiendo que resulta "absolutamente desproporcionado" una reserva de suelo de esta envergadura "sin delimitar" el número exacto de hectáreas destinadas al motivo de la expropiación.
"Ni se justifica ni se prueba hasta qué extremo los terrenos de Tablada sufren una degradación tal que imponga una actuación pública, ni en qué haya de consistir concreta y específicamente ésta, por lo que también hemos de coincidir con las apreciaciones de la sentencia apelada", señalaba esta sentencia recogida por Europa Press y ante la que el alcalde anunció un nuevo procedimiento de expropiación dado que el nuevo PGOU blindaba los suelos como zona verde y, de hecho, la intención del Consistorio es destinar la dehesa a tal fin.