El Ayuntamiento firmará un pacto con distintos entes sociales para "combatir la siniestralidad laboral"

Actualizado: domingo, 23 enero 2011 18:14

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla así como distintos agentes sociales de la ciudad firmarán un 'Pacto por la Seguridad y la Salud Laboral' con el objetivo de "combatir la siniestralidad y reforzar los controles de prevención en el trabajo".

En un comunicado, el Consistorio hispalense ha señalado que esta iniciativa ya ha recibido el beneplácito de las centrales sindicales mayoritarias, UGT y CCOO, y el respaldo de la Confederación de Entidades para la Economía Social en Andalucía (Cepes-A), los cuales "han garantizado su apoyo al documento y su implicación en la materialización del mismo", del mismo modo que la Delegación se encuentra a la espera de que se una con sus propuestas la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES).

Este pacto contempla la creación de un Observatorio Municipal de Salud Laboral, adscrito a la Agencia Urbana de Desarrollo Integral Sevilla Global, del que formarán parte todas las organizaciones firmantes y cuyo cometido principal consistirá en hacer un seguimiento de cuantos accidentes laborales, graves o muy graves, se produzcan en la capital hispalense.

Además, este instrumento asesorará al Ayuntamiento, a las empresas que lo soliciten y a sus delegados de prevención, a la par que habilitará un puente de colaboración entre el Gobierno local, la Fiscalía y la Inspección de Trabajo. Así, asegura el Consistorio, los sindicatos firmantes "se comprometen a personarse en aquellos casos relacionados con accidentes laborales iniciados por alguno de estos dos organismos y a mantener informada a la Delegación de Economía y Empleo" sobre el estado y la evolución de las investigaciones en curso.

De este modo, el Observatorio acreditará a personal especializado para realizar inspecciones y tareas de supervisión en las distintas obras que se lleven a cabo en la ciudad. Si estas son municipales, además de los sindicatos, podrán entrar también funcionarios del Ayuntamiento. Si son privadas, quedará en el marco de las competencias de los sindicatos que, no obstante, compartirán con el Ejecutivo municipal los pasos que den y las decisiones que adopten.

De otro lado, las empresas que voluntariamente demanden la asistencia de los representantes acreditados y obtengan una valoración positiva recibirán una mención honorífica por parte del Ayuntamiento, circunstancia que podrá ser alegada como mérito para futuras concesiones.

"UN BORRADOR QUE SE ENRIQUECERÁ"

Asimismo, el delegado municipal de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, se ha mostrado "muy satisfecho" con el documento elaborado, aunque ha aclarado que se trata de "un borrador cuyo contenido se completará y enriquecerá con las ideas y sugerencias que nos están haciendo llegar en estos momentos los agentes sociales".

De esta manera, la intención municipal pasa por "cerrar este proceso en la primera quincena del mes de febrero y celebrar el acto de la firma en la segunda". Posteriormente, el texto se elevará a Pleno para su aprobación definitiva y su aplicación.

Al respecto, Vázquez ha manifestado "su alegría por lo bien que ha sido acogido este proyecto en el mundo sindical y las entidades de la economía social" y ha expresado su "esperanza" de que la patronal también "sepa valorar su importancia y se adhiera al pacto", un deseo que el delegado ha expuesto personalmente al presidente de la CES, Antonio Galadí, a quien ha pedido por carta su participación y que aporte las alegaciones o enmiendas oportunas en orden a "lograr el fin perseguido, que no es otro que la disminución de la siniestralidad laboral y la instauración cada día más efectiva de la prevención".

Con este pacto, la Delegación de Economía y Empleo busca contar con "un nuevo mecanismo, útil y efectivo, para luchar contra la siniestralidad laboral" que, de algún modo, sustituya al Pliego de Cláusulas Administrativas Generales anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en diciembre de 2008, "arguyendo que, pese a su loable empeño por erradicar esta lacra, el Ayuntamiento carecía de competencias para enfrentarla de la forma en que se lo había propuesto".

Por último, Vázquez ha dicho estar "convencido de que aquel varapalo judicial no se repetirá en esta ocasión porque le hemos dado muchas vueltas al proyecto desde el punto de vista técnico para que no se limite a una mera declaración de intenciones políticas y, al mismo tiempo, cumpla con todos los requisitos legales existentes en esta materia", ha apostillado.