PALOMARES DEL RÍO (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Palomares del Río (Sevilla), gobernado por Juan Bautista Ginés (PSOE), promueve un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter temporal sobre los 42 empleados de su sociedad municipal de desarrollo, que en junio de 2007 ya sufría un déficit global de más de 3,4 millones de euros.
En un comunicado, el Ayuntamiento informó de que ha dado cuenta de este ERE ante los trabajadores y ante la Delegación provincial de la Consejería de Empleo, que "apoya esta medida". El consejero delegado de la Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), el concejal socialista Manuel García Ogalla, ha comenzado este miércoles una ronda de reuniones con los delegados sindicales para exponerles el asunto, mientras el alcalde se reunía también con los delegados sindicales del Ayuntamiento para informarles sobre la situación económica que atraviesa el Consistorio.
Según el consejero delegado "esta es la única opción viable para mantener los puestos de trabajo, la otra solución es el cierre, y antes de tomar esa decisión vamos a hacer todo lo humanamente posible para mantener los puestos de trabajo". Los datos con los que se elaboró, hace ya más de un año, el plan de saneamiento del Ayuntamiento demostraban la situación de "quiebra" de Emdespal. Sin embargo, "el compromiso del equipo de gobierno con el mantenimiento de los puestos de trabajo ha permitido extender la situación un año más". A día de hoy, se adeuda a los trabajadores dos mensualidades, además de la deuda con la Seguridad y Social y el IRPF.
En el último consejo de administración de la empresa, el consejero delegado facilitó la auditoria de este año y la auditoria económica y de gestión de todos los años anteriores. Los datos de estos estudios concluyen que desde la legislatura anterior la empresa se encontraba en una precaria situación económica, con un déficit, a junio de 2007, de 3.400.000 euros. El consejo de administración autorizo al consejero delegado a tomar las medidas pertinentes para solucionar esta situación facilitando el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Esta decisión afecta a 42 trabajadores que realizan distintos servicios públicos: guardaría infantil, biblioteca, mantenimiento, jardines o administración. Según la Delegación de Empleo, el ERE se puede llevar a cabo con un acuerdo con los trabajadores para el mantenimiento de toda la jornada laboral en los servicios sensibles, como la guardería, la reducción a la mitad de la jornada laboral o la reducción de la jornada completa durante un año. Transcurrido este tiempo, si la situación económica mejora los trabajadores volverán a sus puestos de trabajo, en caso contrario la situación de regulación temporal se podría ampliar durante un año más.
Juan Bautista Gines ha declarado que "nuestro equipo de gobierno mantiene el compromiso con el mantenimiento de los puestos de trabajo, a pesar de todo, incluso de la críticas que estamos teniendo por parte de la oposición, que se tapa los ojos ante la realidad para ver si saca partido de la situación de crisis que estamos atravesando todos".