El Ayuntamiento respeta la denuncia por el Plan de Aparcamientos e insiste en "desbloquearlo"

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 23:07

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad del Ayunrtamiento de Sevilla, Francisco Fernández (PSOE), ha respetado este miércoles la iniciativa de la plataforma de afectados por el incumplimiento del Plan Municipal de Aparcamientos de Sevilla, que ha interpuesto una denuncia penal contra los integrantes de su departamento a cuenta de los retrasos de los proyectos pese al cobro de las fianzas. Fernández ha manifestado que el Ayuntamiento afronta ya la "fase final" del "desbloqueo" que sufren los aparcamientos subterráneos de dicho programa.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández ha respetado esta denuncia porque "forma parte del derecho que asiste a cualquier persona". En la denuncia, en concreto, se solicita al juzgado y a la Fiscalía que investiguen lo ocurrido en el plan de aparcamientos después de los retrasos registrados en el proceso de construcción de varias de estas infraestructuras, a pesar del cobro de las fianzas que se llevó a cabo en algunos de estos casos.

El concejal de Movilidad, de cualquier manera, ha defendido que el Ayuntamiento "desde hace tiempo, trabaja por desbloquear la construcción" de estos aparcamientos". "Estamos en la fase final. En pocos días se terminará de presentar la documentación para iniciar las obras de los aparcamientos de Bami, El Valle y Cueva de la Pileta", ha señalado.

Según han informado a Europa Press fuentes de la representación legal del colectivo, la denuncia incide especialmente en la situación del aparcamiento planeado en la zona del Zodíaco --la Intercomunidad de este núcleo residencial ha sido la principal promotora de esta acción--, donde, a juicio de los afectados, se han producido irregularidades tan "graves" como otorgar concesiones administrativas en terrenos privados.

En este caso, el Ayuntamiento, según los denunciantes, saben desde el año 2004, por los diferentes escritos y manifestaciones de los vecinos a los responsables de Movilidad, que la plaza donde se otorgó la concesión --Párroco Joaquín Morón Ríos-- era propiedad proindivisa de todos los propietarios del Núcleo Residencial Zodiaco.

La plataforma, en este sentido, ha solicitado la devolución de las cantidades entregadas a cuenta por ciudadanos que la han solicitado --pese a que reivindica la construcción de los parkings-- y los avales obligatorios por ley de los aparcamientos que aún no se han realizado, así como también ha incidido en la creación de una comisión de investigación para aclarar la responsabilidad del Ayuntamiento en este asunto, punto que precisamente fue rechazado en Pleno municipal ordinario.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la plataforma y de la Intercomunidad Núcleo Residencial Zodiaco, Ángel Naranjo, ya abundó en la situación del parking de su zona, señalando que hace varios años que los residentes llevan solicitando al Consistorio la construcción de un aparcamiento subterráneo para residentes en el entorno, indicando que el lugar adecuado para el mismo era en la zona comprendida entre la calle Tharsis y la avenida Alcalde Manuel del Valle.

Naranjo, en este sentido, indicó que en el año 2005, tras reunión con el distrito, desde el mismo se sugirió hacer los aparcamientos subterráneos en la plaza Párroco Joaquín Morón Ríos, "decidiéndose por mayoría de los propietarios en Junta convocada al efecto que se haría en la zona deportiva, esquina Alcalde Manuel del Valle con Tharsis".

"En el año 2007 se promociona y se ofrece la posibilidad de reservar una plaza de aparcamiento en la zona deportiva, o eso es lo que se vende a los vecinos, pero sin embargo la concesión administrativa se realiza en la plaza Párroco Morón Ríos, de propiedad privada", indicó.