SEVILLA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha señalado que la deuda de la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) supone "un 40 por ciento menos de la que mantenía la empresa en los últimos cinco años". "En esta nueva etapa la empresa tiene planteado como objetivos estratégicos el saneamiento financiero y su viabilidad económica la mejora de su modelo operativo además de la normalización de las relaciones laborales y la recuperación de la marca", indica el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento hispalense y responsable de la sociedad, Demetrio Cabello.
En un comunicado, explica que en el ámbito económico la deuda total de la empresa hace 18 meses era de 104 millones que ha sido reducida a 70 millones de euros. De esta manera, añade que "actualmente se está cumpliendo con el Plan de Viabilidad aprobado por el Consejo de Administración de la empresa que implica que en el año 2015 la deuda habrá sido reducida a 12 millones de euros".
"A día de hoy la deuda ya suponen un 40 por ciento menos de la deuda que mantenía la empresa en los últimos cicno años y al final del periodo definido en el Plan de Ajuste la deuda se habrá reducido al 10 por ciento", indica Cabello.
Por otro lado, Cabello ha aclarado que "en el terreno del servicio prestado a los usuarios de Tussam se ha puesto en marcha un cambio en su modelo operativo con el objetivo de frenar en primer momento la caída de la demanda que se arrastraba en años anteriores y posteriormente iniciar una recuperación progresiva de la misma".
Los cambios que se han abordado en este sentido, como las modificaciones en las líneas que se produjeron en noviembre del año pasado, los que han tenido lugar hace poco mas de un mes, o los servicios especiales que se están realizando para atender los distintos eventos deportivos o culturales que se celebran en la ciudad, constituyen "una importante mejora en la calidad del servicio prestado a los ciudadanos, que se ha unido a la mejora en indicadores como la velocidad comercial, puntualidad o regularidad de las líneas", resalta.
Según Cabello, "estas modificaciones han tenido como consecuencia más inmediata un cambio de tendencia en la evolución de la demanda". Tal es así que, según detalla, estos cambios de líneas han supuesto "un importante incremento de demanda en las mismas del orden del 25 por ciento, lo que unido a la mejora de la calidad del servicio del conjunto de la red ha permitido estabilizar la demanda frente a caídas continuados en torno al cinco por ciento de los últimos años".