Archivo - Una vendedora pesa y marca el producto que un cliente le ha pedido en el Mercado de Triana, en foto de archivo. - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha aclarado este jueves al PP que las obras de la nueva red de saneamiento del mercado de Triana con el objetivo de mejorar las condiciones de los placeros, así como del aspecto de la plaza de abastos y la conservación del yacimiento arqueológico del Castillo de San Jorge, "están en ejecución desde el pasado mes de enero y se han planificado para evitar los periodos de mayor afluencia en las compras".
En un comunicado, el delegado municipal ha negado que haya abandono "ni de este mercado ni de ningún otro de la ciudad". "Existe una mejora constante gracias a un plan plurianual de inversión en los mercados que acumula 7,2 millones de euros desde el 2015 sin contar con las ayudas municipales otorgadas a los placeros para modernizar sus canales de comercialización".
Páez ha destacado que en el Mercado de Triana hay en marcha en estos momentos proyectos por 1,12 millones de euros. "Estos números echan por tierra las declaraciones del PP", ha agregado.
Asimismo, el delegado del ramo ha explicado que las obras se iniciaron tras las Navidades para no afectar a la campaña de compras de acuerdo con los propios placeros. Se desarrollan, además, "con las mínimas molestias a los negocios y a los clientes y tratando de acelerar el máximo las obras para causar las menos molestias posibles. Por tanto, es una actuación necesaria y planificada", ha reiterado.
Esta intervención en la red de saneamiento, que cuenta con un presupuesto de licitación total de 217.748,9 euros, supone una sustitución integral e incluye la impermeabilización de los entornos de los sumideros interiores de los puestos mediante instalación de arquetas nuevas, así como de los sumideros de las calles interiores del mercado que supone en algunos casos la repavimentación de los alrededores de los sumideros.
Por último, se hará la impermeabilización parcial de algunos espacios de calles interiores de la plaza de abastos. En lo que respecta a la zona expositiva de la cripta arqueológica del antiguo castillo de San Jorge, "los técnicos recomendaron su cierre hasta que finalicen las obras que se están acometiendo".
"Prueba de que no existe abandono en el mercado de Triana son los cuatro proyectos en marcha que suman 1,12 millones de euros. El primero atañe la mejora de las condiciones de estanqueidad y seguridad de todo el edificio con la impermeabilización de la cubierta, con un presupuesto de 469.510 euros y que comenzarán en las próximas semanas". El segundo consiste en la sustitución de la red de saneamiento del mercado que protejan mejor los restos arqueológicos del Castillo de San Jorge, que es el que está en ejecución.
Por otra parte, el tercero está pendiente del dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, abordará la mejora de los sistemas de climatización e iluminación que, con un presupuesto de 438.845 euros acogido a los incentivos de construcción sostenible de la Agencia Andaluza de la Energía, supondrá una renovación completa para ganar en confort y eficiencia energética. Y el cuarto, la instalación de wifi "tanto para los placeros como para la clientela en una iniciativa en la que el Ayuntamiento va de la mano de la Cámara de Comercio", según ha detallado el delegado.
"Con estos proyectos damos respuesta a las demandas de los placeros y mejoramos la situación del mercado de abastos de Triana con la finalidad de seguir fomentando las plazas de abastos y el comercio de cercanía para que sean un auténtico motor de los barrios", ha concluido.