El Ayuntamiento de Sevilla aprueba este viernes el catálogo de protección de edificios y espacios de la Expo 92

Archivo - Pabellón de la navegación de Sevilla
Archivo - Pabellón de la navegación de Sevilla - AECC - Archivo
Publicado: jueves, 24 febrero 2022 18:23

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla celebra este viernes la reunión semanal de su junta de gobierno, con un orden del día que incluye, entre otros aspectos, el documento inicial del catálogo de protección pergeñado respecto a edificios, jardines y espacios libres de la Cartuja legado de la exposición universal celebrada en la ciudad en 1992, todo un hito en la historia y el urbanismo de la capital andaluza.

En el documento figuran inicialmente ocho edificios ya protegidos, en concreto los pabellones de Francia, España, Finlandia y el de la Navegación con su torre Shindher; el Teatro Central, el Edificio Redesa, el edificio World Trade Center y el monasterio de Santa María de las Cuevas; toda vez que en 2009, la Consejería de Cultura ya había acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía los pabellones de Hungría, España, Andalucía, de la Navegación, de Finlandia y de Francia.

A partir del ahí, el nuevo catálogo municipal incorpora los pabellones de Chile, Italia, Andalucía (ya protegido por la Junta), Europa, Canadá, Hungría (también ya protegido), la ONCE y Torre Triana; así como ocho espacios libres y algunos de sus elementos arquitectónicos, como miradores, fuentes y esculturas.

AVENIDAS Y JARDINES

Se trata, por un lado, de las avenidas del Agua, de Europa, de las Palmeras, Ombú y los Arces; y, por otro, los jardines del Guadalquivir, el Jardín Americano y el de la Cartuja, pues este último había quedado fuera de la catalogación del monasterio.

El acuerdo a aprobar este viernes será sometido a un periodo de información pública antes de su aprobación por el pleno, pesando voces ciudadanas que reclaman al menos la incorporación de los pabellones del Futuro y de México, así como la carpa de microclima que se conserva en el recinto actual de la Gerencia de urbanismo, entre otros activos legado de la Expo.

Ello, después de que en noviembre de 2020 fuese consumado el controvertido derribo del antiguo Pabellón de la Organización de Naciones Unidas (ONU) merced a la licencia de obras concedida por la Gerencia de Urbanismo para la construcción de una nueva residencia de estudiantes.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO

Para la confección de este catálogo, según el Ayuntamiento, han mediado contactos con el Círculo de Empresarios de Cartuja, el Parque Científico y Tecnológico (PCT) y la Asociación Legado Expo, cuyos máximos representantes, Beltrán Calvo (presidente), Luis Pérez (director general) y Rafael Ruiz (presidente), respectivamente, participaron en su presentación junto con el alcalde, Antonio Muñoz.

Recientemente, por cierto, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, emitía una nueva resolución en la que reclamaba "medidas de conservación y gestión" para una serie de elementos muebles legado de la exposición universal de 1992, principalmente las carrozas de la cabalgata, alcantarillas, farolas y luminarias; así como impulsar el proceso de "catalogación" iniciado por el Ayuntamiento y materializado ahora en este documento inicial de catálogo de protección.

Además, la junta de gobierno prevé autorizar el uso de la marca mixta "Curro, Mascota Oficial de la Expo 92" para la nueva serie "Paraíso".