El Ayuntamiento de Sevilla asegura que será "muy exigente" con los VTC en el centro y las zonas restringidas

Turismo VTC
ARCHIVO
Publicado: viernes, 26 octubre 2018 11:25

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha defendido este viernes que su departamento será "muy exigente" con los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que trabajan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify, en lo concerniente a los accesos al casco histórico y las áreas declaradas de especial restricción al tráfico, en respuesta a las demandas de los taxistas respecto a que se reforzasen los controles sobre dicha actividad.

El compromiso de Cabrera, como se ha informado, ha facilitado que la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla desconvocasen finalmente el paro promovido para este viernes en el sector, pues los taxistas han decidido conceder "un margen de confianza" al Ayuntamiento, ante las promesas del mismo de "reforzar" los controles e inspecciones a los VTC.

En un contexto en el que el citado paro coincidía con el reciente desembarco de Uber en la ciudad, Cabrera ha defendido que el Ayuntamiento no sólo va a reforzar los controles policiales para impedir que los VTC circulen por los carriles reservados a autobuses y taxis o realicen giros a la izquierda reservados a los mismos, sino que además va a "llevar un control firme de la normativa de tráfico vial en cuanto a la limitación del acceso de los vehículos VTC al casco antiguo, donde hay acceso restringido".

La ordenanza municipal de Circulación, recogida por Europa Press, especifica hasta 17 tipos de autorizaciones para el acceso a las zonas declaradas de especial restricción al tráfico, con relación a los bomberos, las ambulancias, el transporte público de viajeros o la "distribución capilar de mercancías, servicios y suministros", por ejemplo.

Al respecto, el concejal ha llamado a "distinguir la normativa para el transporte de viajeros de la normativa del tráfico vial que es competencia del Ayuntamiento", asegurando que "no se puede equiparar los VTC con el taxi en cuanto a desarrollo de su actividad por zonas restringidas". "Nuestro compromiso es que vamos a ser muy exigentes en los accesos al casco antiguo y en las zonas restringidas y ya hay dos unidades de la Policía Local dedicadas a esta tarea", ha defendido.

Y después de que el Congreso de los Diputados haya convalidado el Decreto Ley que permite regular y limitar las autorizaciones de VTC, con la posibilidad de que acometan tal extremo las comunidades autónomas y los municipios y sin que tal medida haya contentado al sector nacional del taxi, Cabrera ha reiterado que el Consistorio hispalense prevé "desarrollar una regulación" local de los VTC "de la mano de las asociaciones del sector" del taxi.

EL CONFLICTO DEL TAXI

Y es que el sector local del taxi acusa a los conductores de VTC de invadir su ámbito de actuación e incurrir repetidamente en situaciones de "intrusismo", mientras estos últimos advierten de situaciones de coacción, amenazas y ataques por parte de taxistas.

En el marco de este conflicto, la Policía Nacional tiene como investigados a más de 32 taxistas por supuestos casos de acoso, violencia y amenazas a conductores de VTC e incluso a otros taxistas, toda vez que fruto de estas pesquisas policiales, el Juzgado de Instrucción número ocho de Sevilla ha incoado una causa en la que figuran como investigados los principales dirigentes de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, con relación al devenir de la parada de taxis del aeropuerto, regida por una tarifa única.

Las asociaciones del taxi, de su lado, se desligan de los altercados investigados en insisten en acusar a los conductores de VTC de incurrir constantemente en situaciones de "intrusismo" o competencia desleal.

La situación, recordémoslo, tocó techo la madrugada del martes de la edición 2017 de la Feria de Abril. Aquella noche resultaron incendiados nueve turismos VTC desplazados de Madrid a Sevilla para reforzar los servicios de la empresa Cabify con motivo de la Feria, en un alojamiento rural de Castilblanco de los Arroyos donde descansaban sus conductores.

A cuenta de tal extremo fue finalmente detenido un taxista natural de dicho municipio y socio tanto de la Unión Sevillana del Taxi, como de Solidaridad Hispalense del Taxi.

Leer más acerca de: