SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad la propuesta de Ciudadanos (Cs) para que Triana cuente con un plan turístico integral que "ordene y dé sentido" al "elevado flujo de visitantes" que recibe el barrio cada día.
La moción, que ya fue debatida en el seno de la Comisión Especial de Control y Fiscalización al Gobierno local, ha sido presentada por el portavoz adjunto de la formación naranja, que ha recordado que "hace ya bastante tiempo que tanto las asociaciones turísticas como las entidades vecinales y de comerciantes del distrito advirten del 'vacío informativo' con el que se encuentran los turistas nada más cruzar el Puente de Triana".
La propuesta contempla la dotación de una nueva señalética común e identitaria que contemple templos, museos, monumentos y los espacios más singulares. Igualmente, se prevé como un elemento fundamental la creación de distintas rutas de interés para el visitante, en las que se aborden temas tan diversos y complementarios como la gastronomía, la religión o la cerámica.
La moción destaca también la elaboración de paneles informativos y explicativos que permitan conocer la historia y "la singularidad" de los distintos lugares públicos de Triana, de modo que el visitante "sea capaz de imbuirse en las grandes figuras del ámbito cultural, social e industrial que han forjado la memoria de este barrio". Además, para Cs es fundamental que todas estas acciones se desarrollen con la participación de las asociaciones de vecinos, comerciantes, hosteleros, artesanos, historiadores y agentes turísticos.
Desde Ciudadanos vienen insistiendo en el hecho de que han sido muchas las ocasiones en los últimos años en las que el gobierno municipal ha anunciado su intención de crear esta ruta turística en Triana, "incluso destinando partidas muy elevadas de los presupuestos para ello". Sin embargo, todas estas propuestas "terminaban cayendo en saco roto" y "no pasaban de ser planes configurados sobre el papel, que luego, por una u otra razón, no han llegado a ejecutarse de forma definitiva".
La concejal no adscrita, Sandra Heredia, en el turno de explicación de voto, se ha mostrado a favor de la iniciativa, "si bien ha echado en falta" que no se incluyan los deportes en el río, como el remo y el piragüismo. "Creo que es una oferta que se podría incorporar a dicho plan", ha destacado.