5 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 17:48:20 +02:00CET

Ayuntamiento de Sevilla y Endesa actúan desde lunes en saneamiento, electricidad y reurbanización de la calle Cuna

Calle Cuna de  Sevilla  por la noche
Calle Cuna de Sevilla por la noche - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emasesa, iniciará el lunes las obras de sustitución de las antiguas canalizaciones de abastecimiento y saneamiento de la calle Cuna, aprovechando la ejecución del proyecto de renovación de las redes de media y baja tensión eléctrica que acometerá en esta zona la compañía Endesa.

Esta intervención ha sido coordinada desde el Distrito Casco Antiguo, tendrá un plazo de ejecución estimado en 12 semanas y de ella han sido informados vecinos y comerciantes, de la mano también de las asociaciones Aprocom y Alcentro, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Por un lado, las obras atañen al tramo de Cuna entre la Plaza del Salvador y la calle Cerrajería, donde Emasesa sustituirá la red de abastecimiento existente, que data de antes de 1950 y que registra frecuentes incidencias en el suministro de agua potable. Las actuales dos tuberías de hierro fundido serán cambiadas por una sola de fundición dúctil con una mayor capacidad, además de todas las acometidas domiciliarias.

Para la red de saneamiento, del año 1965 y hecha en hormigón en masa, se plantea su cambio por otra de gres y también con más capacidad. Se sustituirán, asimismo, todas las acometidas domiciliarias y se dotará de elementos adicionales (husillos) para la mejor evacuación de las aguas pluviales.

Por último, se instalará una red de baldeo con agua no potable, ahora inexistente, con dos bocas de riego para su utilización por parte de Lipasam en sus labores de limpieza, con una conducción de polietileno.

El conjunto de esta actuación conlleva una inversión de 217.800 euros y para la ejecución se ha realizado su preceptivo proyecto de catas, sin que las catas hayan revelado restos arqueológicos, de ahí la autorización de las obras por parte de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla como de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

A la par de la intervención de Emasesa, la compañía Endesa acometerá la renovación de su red de media y baja tensión y que supone prolongar la actuación ejecutada el año pasado en la Plaza del Salvador y su entorno.

Esta empresa, además, asumirá los trabajos de repavimentación, para el que se ha optado por losas de granito, dando continuidad al pavimento de Cerrajería, según se ha coordinado también con la Gerencia de Urbanismo.

"Desde Emasesa y el Distrito Casco Antiguo se ha ido informando puerta por puerta a vecinos y comerciantes sobre la importancia de las obras y se les ha garantizado el tránsito de peatones y el acceso de los residentes a sus viviendas y de los clientes a los establecimientos comerciales, para lo que se habilitarán pasarelas", indica.

Esta labor de información se ha realizado conjuntamente con las asociaciones de comerciantes Aprocom y Alcentro, con visitas a todos los negocios. Se aprovechan, además, los meses de junio y julio, cuando la actividad comercial disminuye.

El delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, ha destacado la labor de coordinación afrontada para reducir las molestias a los vecinos y comerciantes.

"Se aprovecha una necesaria actuación de Endesa, con la que pretende garantizar el suministro eléctrico con plenas garantías en el Centro de la ciudad, para afrontar la renovación de redes de Emasesa, una reivindicación de hace muchos años por parte de vecinos y comerciantes, quienes verán cómo mejora su calle, la presión del agua y la evacuación del agua de las lluvias y cómo se eliminan cableados de las fachadas. La calle Cuna ganará en aspecto peatonal, como las aledañas", según ha concluido Cabrera.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  2. 2

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  3. 3

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  4. 4

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz

  5. 5

    Cómo evitar el contagio de COVID-19 al salir a la calle, en el ascensor, en el trabajo...