El Ayuntamiento de Sevilla ingresó 83.456 euros por alquilar en 2023 la Plaza de España más de un mes para el Icónica

Archivo - El grupo Scorpions durante el concierto del ciclo Icónica Fest en la Plaza de España, a 11 de julio de 2023
Archivo - El grupo Scorpions durante el concierto del ciclo Icónica Fest en la Plaza de España, a 11 de julio de 2023 - Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 21 marzo 2024 19:26

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ingresó en 2023 un total de 83.456 euros por alquilar la Plaza de España algo más de un mes para la celebración del Icónica Sevilla Fest. Por la gala Fieles de Nervión de Sevilla FC, cobró 11.919 euros.

Son las cifras que el Servicio de Tesorería ha ofrecido por escrito a la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa), que igualmente reclamó saber por qué el Ayuntamiento sigue sin cobrar una tasa a los autobuses turísticos que circulan por la ciudad. Un servicio que en Madrid deja diez millones de euros en las arcas municipales y en Barcelona, en torno a 20.

Este jueves, en el turno de preguntas ciudadanas, Adepa ha lamentado el "disparate" que suponen estas cantidades reconocidas por el Ayuntamiento. El delegado de Hacienda y portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Bueno, ha señalado que el mantenimiento de la Plaza de España cuesta al Consistorio 570.000 euros cuando los ingresos son de 215.000 euros.

Para que la Plaza esté "en perfecto estado de revista" serían necesarios algo más de 1, 2 millones de euros al año. Asimismo, ha recordado que el acuerdo con Icónica está firmado hasta 2025, momento en el que, en palabras de Bueno, se estudiará si hay que reconsiderarlo o no.

Recientemente, a colación, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, insistía en pedir que se proteja la Plaza de España para que no sufra actos vandálicos, sin haber recibido hasta entonces ninguna queja relacionada con la propuesta del Ayuntamiento de Sevilla de firmar con el Gobierno de España un acuerdo para crear una unidad de gestión de este monumento que supondría, entre otras medidas --la más polémica de hecho-- el cierre del espacio y el cobro de una entrada a los turistas, pero no a los residentes en Sevilla y su provincia.

Según Maeztu, la Defensoría ha recibido quejas sobre actos vandálicos sufridos por la Plaza de España, sobre macro eventos que se celebran allí y sobre la instalación de aires acondicionados en la fachada.

Por eso, y según avisaba, ha pedido que se cumpla el Plan Director de la Plaza de España para que ésta no sufra actos vandálicos. El Defensor del Pueblo Andaluz ha recomendado, de hecho, a las administraciones titulares del inmueble de la Plaza de España (Bien de Interés Cultural --BIC--) que "adopten las medidas previstas en la legislación cultural y patrimonial" para "corregir una situación inaceptable que a todas luces implicaba una desatención de los valores patrimoniales y culturales del inmueble".

Leer más acerca de: