Publicado 10/08/2020 13:39:40 +02:00CET

El Ayuntamiento de Sevilla iniciará en otoño la construcción de 83 VPO en Cisneo Alto y ultima su adjudicación

Promoción de 83 VPO de Emvisesa en Cisneo Alto
Promoción de 83 VPO de Emvisesa en Cisneo Alto - AYTO. SEVILLA

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su sociedad municipal Emvisesa, ultima ya la tramitación administrativa para adjudicar la construcción de una promoción de 83 nuevas viviendas en Cisneo Alto-Macarena y que llevan asociados garajes, trasteros y locales comerciales. La empresa pública ha recibido seis propuestas de otras tantas constructoras para ejecutar un proyecto que fue licitado por un importe total de 9,5 millones de euros.

La previsión es iniciar las obras en otoño. En este sentido, la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ya aprobó el pasado mes de mayo la concesión de la licencia de obras. De este modo, destaca en un comunicado, Cisneo Alto se convertirá en la primera promoción de obra nueva del Plan Municipal de Vivienda, Suelo y Rehabilitación de Sevilla 2018-2023, y que comprende más de 1.000 nuevas viviendas y alojamientos protegidos a construir por parte de Emvisesa.

La empresa municipal tiene en marcha otras 628 viviendas con proyectos sacados a concurso, pero la decisión de desarrollar este proyecto de Cisneo Alto con medios propios ha permitido optimizar los tiempos, y hasta el punto de que es el proyecto más avanzado del plan. El diseño del edificio, realizado por técnicos de Emvisesa, optimiza la superficie destinada a uso residencial minimizando el resto de espacios residuales y favoreciendo a su vez una planta baja de carácter permeable donde se incluyen espacios comunes y de convivencia, así como locales comerciales.

Así, este edificio se articula en torno a los cuatro núcleos de comunicación vertical situados en los vértices de la parcela. Exteriormente se diseñan fachadas dinámicas, sobre todo en las esquinas, donde la composición de los balcones y los elementos salientes juegan con el volumen del edificio y evitan la planitud y reiteración de sus elementos. En el interior de la parcela, la intención es la contraria, para reforzar el carácter de patio de manzana. Destaca además la naturaleza de un edificio eficiente desde el punto de vista energético, con las fachadas de hormigón arquitectónico, celosías de iluminación y zonas de cubiertas ajardinadas.

"Una vez asegurada toda la financiación del Plan Municipal de Vivienda a través de los créditos del Banco Europeo de Inversiones y del ICO, con 90 millones de euros, además de los créditos privados obtenidos previamente, pondremos en marcha la primera de las grandes obras de vivienda programadas. Contribuirá a generar actividad y empleo a través de inversión pública municipal", ha explicado el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores (PSOE).

El delegado municipal ha destacado que este proyecto ha sido elaborado por personal del Área Técnica de Emvisesa, lo que ha permitido, por una parte, acelerar la ejecución del Plan Municipal para cumplir con nuestro objetivo de iniciar las obras de ejecución en 2020 y, por otra, adaptarse a las exigencias de diseño como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, con balcones al exterior y patios de uso privativo. "Y es la primera vez, asimismo, que Emvisesa desarrolla un proyecto de esas características con medios propios", ha explicado el gerente de la empresa, Felipe Castro.

El proyecto alcanza los 13.682 metros cuadrados. Se construirán 44 viviendas de tres dormitorios, 32 viviendas de cuatro dormitorios y 7 viviendas de dos dormitorios con superficie útil privativa de acuerdo con la normativa, que oscilan entre los 68 y los 93 metros cuadrados en función del tamaño de cada uno de estos pisos. Dispondrá además de una planta sótano para aparcamientos y trasteros. Los bajos serán habilitados como locales comerciales tal y como ocurre en la mayor parte de las promociones de la empresa municipal. El diseño del edificio permitirá, además, habilitar un patio central con zona ajardinada y elementos de mobiliario urbano.

Así, el edificio proyectado corresponde a la tipología de vivienda plurifamiliar en manzana cerrada, compuesto de planta baja, más cuatro sobre rasante y una planta de sótano destinada a aparcamientos. La planta de sótano dispondrá de 89 plazas de aparcamiento y 85 trasteros. El precio de venta previsto de esta promoción pública estará entre los 99.000 y 144.000 euros. Son cuatro núcleos de viviendas, aprovechándose al máximo al agotar la edificabilidad permitida.

Además de esas 83 viviendas que promoverá Emvisesa, en Cisneo Alto está prevista la construcción de 120 privadas. Junto a estos suelos se mantiene, asimismo, una parcela dotacional educativa, que en estos momentos tiene un uso provisional de aparcamientos, y otra parcela que pertenece a la Junta de Compensación, cuyo reparto y uso definitivo queda pendiente del desarrollo del conjunto.