El Ayuntamiento de Sevilla plantea ampliar la limitación de pisos turísticos y una revisión trimestral

Reunión del Gobierno local con la oposición sobre la limitación de viviendas turísticas.
Reunión del Gobierno local con la oposición sobre la limitación de viviendas turísticas. - AYTO.DE SEVILLA
Publicado: lunes, 8 julio 2024 13:30

Contempla el estudio de zonas donde se invierte más del 30% del sueldo en la vivienda y en las acústicamente saturadas

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno municipal presentará una propuesta ampliada de limitación de viviendas turísticas, que será revisada cada tres meses. El objetivo es llevarla al Consejo de la Gerencia de Urbanismo de este miércoles para que pueda aprobarse en el Pleno del mes de julio. De este modo de plantea una revisión cada trimestre, en lugar de anualmente, y se irán fiscalizando los porcentajes, "que deben seguir siempre criterios legales y técnicos y no arbitrarios".

Así lo ha expresado, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, tras la reunión mantenida con los grupos políticos, donde ha explicado que "nos hemos comprometido, en base a la propuesta de limitación de viviendas de uso turístico (VUT) ya elaborada, a ampliar la misma y estudiar las zonas de alto esfuerzo familiar y las zonas acústicamente saturadas, siguiendo siempre criterios legales y no arbitrarios, y en base al 10% establecido", señala el Consistorio en una nota de prensa.

De la Rosa ha recordado que "la propuesta que planteamos es un procedimiento legal, reglado y ordenado frente a los porcentajes arbitrarios que pide la oposición, que genera inseguridad jurídica, y que supone un bloqueo, que hace que sigan aumentando las viviendas de uso turístico".

Tal y como ha detallado el delegado, "hemos quedado emplazados a antes del miércoles, día que se celebrará el próximo Consejo de la Gerencia de Urbanismo, remitirles una propuesta ampliada, en la que se contempla la revisión del impacto en las zonas de alto esfuerzo familiar (invertir más del 30% del sueldo en la vivienda), así como en las zonas acústicamente saturadas (ZAS) y zonas de especial protección".

De la Rosa ha indicado que "cuando se tenga el resultado de la revisión de estas zonas, se planteará, en caso de que fuese necesario, la modificación de los porcentajes, pero siempre en base a criterios legales, jurídicos, técnicos y no a criterios arbitrarios".

Además, se creará una mesa de seguimiento que se reunirá con carácter mensual para ir evaluando la aplicación de esta propuesta e ir introduciendo, si fuera necesario, las mejoras oportunas. El objetivo de esta mesa de seguimiento es que cada tres meses se revisen las limitaciones, "en función de las peticiones de licencias o mercado de alquiler y siempre amparados en los requisitos establecidos".

OTRAS MEDIDAS CONTEMPLADAS

Mientras tanto, "seguiremos poniendo en marcha medidas que nos permitan incrementar el control y la reducción de viviendas de uso turístico". La primera de estas medidas implementadas por el Gobierno local para regular y controlar los pisos turísticos fue la solicitud a la Junta de Andalucía para la descalificación de 715 viviendas de uso turístico inscritas con posterioridad marzo de 2022 que no se ajustan a la modificación 44 del PGOU, remitida el pasado lunes 1 de julio.

También se ha puesto en marcha un sistema para detectar viviendas de uso turístico ilegales a través del cruce de datos de inspección con la Consejería de Turismo y aplicar también la disciplina urbanística en colaboración con la Junta. Otra de las medidas son la apertura de un canal de denuncias con el Colegio de Administradores de Fincas y la puesta en marcha de un Plan de Inspección con Policía Local y Adscrita sobre viviendas turísticas ilegales así como de un Plan de vigilancia e inspección con policía local sobre viviendas legales molestas y sobre actividades complementarias en vía pública.

El Gobierno local aplicará también medidas disciplinarias en colaboración con Emasesa así como un incremento en IBI, tasas de basura y precio del agua. Se incrementará además la coordinación con otros servicios municipales en la Mesa de Establecimientos Ilegales y se asignarán inspectores de la Gerencia de Urbanismo a las inspecciones de las viviendas de uso turístico con un plan específico.

Por último, se creará un bloque específico en el orden día del Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo para inspección, disciplina y medidas coercitivas y sancionadas para las viviendas de uso turístico. De la Rosa ha concluido que "no podemos perder ni un minuto más. Si no se aprueba la propuesta, habría que empezar la tramitación de cero y la situación va a ser insostenible, ya que en zonas como el barrio de Santa Cruz o Triana seguirían creciendo el número de viviendas turísticas, cuando el contador podría estar ya parado desde hace ya un mes".

Contador