El Ayuntamiento de Sevilla pone un centenar de fincas municipales, vías y plazas a disposición de las obras del metro

Imagen de recurso de las obras del subtramo I de la Línea 3 del Metro .
Imagen de recurso de las obras del subtramo I de la Línea 3 del Metro . - MANUEL OLMEDO-JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 6 marzo 2024 18:03

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado en la última reunión de su junta de gobierno autorizar a la Consejería de Fomento para la "ocupación temporal" de un centenar de fincas de titularidad municipal, viarios públicos, plazas y calles, para la ejecución del proyecto del tramo norte de la línea tres del metro, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián y cuyas obras comenzaron el pasado 20 de febrero de 2023 con los primeros trabajos del ramal técnico, toda vez que el pasado 8 de febrero, la Consejería de Fomento, promotora de la iniciativa, adjudicaba por casi 96 millones la construcción del primer subtramo.

En el acuerdo adoptado, recogido por Europa Press, figura que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, "ante el inminente inicio de las obras correspondientes al tramo norte", en alusión al recién contratado primer subtramo subterráneo, ha dirigido un escrito al Ayuntamiento en fecha 10 de enero de 2024, posteriormente completado con otro de fecha 1 de febrero de 2024, "acompañado de borrador de acta de puesta a disposición y anexo relacionando los terrenos municipales que se ven afectados por el proyecto".

Dado el caso, el Consistorio ha aprobado el acta remitida por la Consejería de Fomento para la "puesta a disposición de los terrenos" municipales necesarios para las obras, "autorizando la ocupación temporal de los mismos y demás bienes de titularidad municipal necesarios para la ejecución del proyecto".

HASTA LA RONDA URBANA NORTE

El anexo de bienes municipales abarcados por este acuerdo incluye un centenar de "suelos sin urbanizar", la Ronda Urbana Norte, la calle Mar de Alborán, las avenida Trabajadores Inmigrantes o Telegrafistas, la plaza Franquicia, la Ronda de Capuchinos, la avenida de María Auxiliadora, la calle Arroyo, la plaza de San Agustín, la calle Recaredo, la Puerta de Carmona, la Florida, la avenida de Menéndez Pelayo o la plaza de San Sebastián, entre los múltiples bienes afectados por las obras.

Todo ello, para la ejecución del conjunto del proyecto del tramo norte de la línea 3 del metro", un proyecto cuyo coste de aproximadamente 1.300 millones de euros financian al 50 por ciento la Junta como promotora de la iniciativa y el Estado como colaborador económico, para este trazado ferroviario de ocho kilómetros de recorrido.

Recientemente, la Consejería de Fomento adjudicaba por cerca de 96 millones de euros la construcción del primer subtramo subterráneo de este tramo norte de la línea 3 del metro, que incluye el trazado por el barrio de Pino Montano. Este subtramo supone casi una cuarta parte del tramo norte al abarcar 1,7 kilómetros del trazado total de 7,4 kilómetros del mismo, más 699 metros adicionales para completar el ramal técnico, que enlazará la línea con los talleres y cocheras.

CONTRATACIONES EN CIERNES

El Gobierno andaluz, además, ha prometido la "pronta adjudicación" del subtramo dos de este tramo norte, por importe de unos 122 millones de euros, para continuar el trazado del suburbano entre los barrios de Los Mares y San Lázaro; y la licitación del tercer subtramo, que alcanzará el tramo de la avenida Doctor Fedriani correspondiente al Parlamento de Andalucía, con una inversión calculada de unos 208 millones de euros.

Recientemente, por cierto, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Turismo y Cultura, informaba favorablemente respecto al proyecto constructivo de este tercer subtramo.

Estas contrataciones por separado del proyecto suponen aproximadamente el 63 por ciento del recorrido total del tramo norte de la línea tres del metro, sumando la inversión necesaria para los mismos unos 400 millones de euros.

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