La Cruz de la Cerrajería, rodeada de andamios para la ejecución de tareas de mantenimiento sobre el monumento. - EUROPA PRESS
SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla está llevando a cabo estos días trabajos de mantenimiento de la Cruz de la Cerrajería, en la Plaza de Santa Cruz del barrio del mismo nombre, en el marco de las intervenciones que ejecuta la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con cargo al contrato anual para tareas de conservación de monumentos de la vía pública.
Se trata de una pieza "muy valiosa y delicada" construida en hierro y que, por encontrarse a la intemperie, "está expuesta a todos los fenómenos meteorológicos. En este sentido, según confirman fuentes municipales a Europa Press, la intervención actual responde a labores de matenimiento, "realizada dentro del mencionado contrato de conservación de monumentos, recientemente adjudicado" y se prolongará por espacio de unos días.
Este monumento, del siglo XVII y de estilo barroco, tras la intervención para su restauración que realizó la Gerencia de Urbanismo en 2018, "se revisa anualmente con el fin de garantizar su adecuado mantenimiento", añaden las mismas fuentes.
En octubre de 2014, con motivo de tareas de restauración, la cruz fue desmontada pieza por pieza, y durante cuatro meses se sometió a una minuciosa operación de limpieza, consolidación y recuperación de elementos originales, que permitió devolver todo su esplendor a esta gran obra de rejería civil que se conserva en Sevilla.
El nombre con el que se la conoce --Cruz de la Cerrajería--, procede de su emplazamiento original, en la confluencia de las calles Rioja y Cerrajería con Sierpes. No obstante, esa ubicación impedía el paso de los cortejos procesionales por ese trazado.
Por razones de protocolo, la Cruz de la Cerrajería fue desmontada hasta en cuatro ocasiones y nuevamente repuesta en su lugar de origen, hasta que a propuesta del arquitecto Juan Talavera y Heredia, fue trasladada en 1918 a la Plaza de Santa Cruz, donde ha permanecido desde entonces.
De todos los motivos que componen el conjunto destacan especialmente los ángeles lampareros, las serpientes en la base y los cuatro evangelistas, en cada ángulo del pedestal.