Publicado 17/06/2021 22:11CET

El Ayuntamiento de Sevilla recuerda a los miembros de la corporación de 1936 que fueron asesinados o represaliados

Acto de recuerdo a los miembros del Ayuntamiento de Sevilla de 1936 que fueron asesinados o represaliados
Acto de recuerdo a los miembros del Ayuntamiento de Sevilla de 1936 que fueron asesinados o represaliados - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla ha rendido homenaje y reconocido a los integrantes de la corporación municipal del año 1936 durante la II República que fueron asesinados o sufrieron represalias en los años posteriores, así como a todos los familiares que han asistido al acto.

Entre ellos se encontraba el hijo de quien fuera alcalde de la ciudad fusilado en 1936, Horacio Hermoso, que ha participado junto a otros familiares en las tomas de AND para el reconocimiento de restos que se han ido rescatando de la fosa común de Pico Reja, la primera fosa común que se ha abierto en la ciudad de Sevilla y la de mayor tamaño del país.

Mientras que se ha iniciado el cotejo de estas muestras, se han exhumado 2.898 cuerpos entre los que se han identificado signos manifiestos de violencia en 430 hasta la fecha.

"Recuperamos este homenaje de quienes defendieron la democracia dos años después del reconocimiento que realizamos en el Salón Colón del Ayuntamiento, del que nunca debieron ser expulsados ni conducidos a la muerte o la represión porque eran los legítimos representantes del pueblo de Sevilla. Rescatamos su memoria frente al silencio, el desprecio y el olvido, así como las terribles dificultades que sus familiares sufrieron posteriormente: continuaremos cumpliendo nuestros compromisos vinculados a la memoria histórica y democrática bajo los paradigmas de la verdad, de la justicia y de la reparación", ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que intervino en la apertura del acto junto a la delegada de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño.

Posteriormente, se ha proyectado un documental que estará disponible en las redes sociales municipales y en las que se detalla el testimonio de la detención y las vicisitudes de estos políticos en los días del golpe de estado por parte de sus hijos, nietos y bisnietos, pero también los logros que consiguieron durante su mandato, que se encontró marcado por la resolución de las deudas acumuladas con motivo de la organización de la Exposición Iberoamericana de 1929 o por las consecuencias de las graves inundaciones ocasionadas por temporales y la crecida del río Guadalquivir de febrero de 1936.

Además, propusieron diferentes iniciativas como el sistema sanitario municipal o la introducción de aulas mixtas en el sistema educativo, según recordaba entre otros el propio hijo de Horacio Hermoso junto a otros familiares de José Ropero Vicente, Alberto Pazos Borrero, Rafael Amado Peña, Hipólito Pavón García, José Estrada Parra, Ángel Casal Casado, José Aceituno de la Cámara, Antonio Collantes de Terán Delorme, Emilio Piqueras Antolín, José Manuel Puelles de los Santos, José González y Fernández de la Bandera e Isacio Contreras Rodríguez.

La jornada incluía igualmente la exposición de diferentes imágenes procedentes de muestras como el homenaje a las víctimas del franquismo o La democracia republicana en Sevilla, así como la documentación de los trabajos de Pico Reja en la que han participado, entre otros, la Fototeca Municipal del ICAS, Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones.

La reproducción de las mismas se ha realizado a través de la imprenta municipal. También se ha desarrollado como cierre una conferencia por parte de Leandro Álvarez.

Este acto homenaje a los miembros de la corporación municipal del 36 sucede después de la reparación a los 479 trabajadores municipales que fueron represaliados durante la Guerra Civil y años posteriores de la dictadura franquista.