SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, los secretarios generales de CCOO de Sevilla y UGT-Sevilla, Carlos Aristu y Juan Bautista Ginés, respectivamente, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, han firmado este lunes un acuerdo por el que el gobierno municipal incorporará en su labor de gestión "aportaciones" de los agentes sociales para la mejora de la ciudad y, "ante un nuevo escenario de crisis mundial por las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, propiciar la recuperación económica, laboral y social".
El acuerdo contiene una decena de propuestas que atañen al área metropolitana, las infraestructuras, la industria y la logística, las acciones sociales, la movilidad y el medio ambiente, el empleo, el turismo, la vivienda, la igualdad de género, la Memoria Histórica, la eficacia de la administración y el incremento de la ejecución presupuestaria, según ha desgranado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Todo ello se enmarca en el Plan Estratégico 2030 y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo de la ONU. El documento recoge como ejes vertebradores impulsar a las empresas y el emprendimiento, apostar por el empleo de calidad y por la formación específica, reforzar el diálogo social, consolidar las políticas de apoyo a autónomos y al emprendimiento e impulsar ecosistemas de creación de startups y aceleradoras de proyectos en sectores tecnológicos y en desarrollo.
En el ámbito del área metropolitana, el acuerdo recoge mejorar la movilidad, impulsar el tejido industrial con la puesta en valor de más espacios para el asentamiento de "grandes industrias" que permitan "atraer empresas tractoras" que hagan de Sevilla un área de "gran capacidad para la logística", impulsar la creación del billete único multimodal en toda el área metropolitana y apostar por el desarrollo de un régimen especial o ley de capitalidad para Sevilla, entre otras medidas. Sobre las infraestructuras, se incluye el cierre definitivo de la SE-40 y del tramo norte de la línea 3 de Metro, la finalización del estudio de proyecto de la línea 3 desde el Prado hasta el Hospital de Valme, la finalización del estudio y proyecto redactado de la conexión entre el aeropuerto y Santa Justa, la finalización de la ampliación del tranvía, cerrar el anillo del Cercanías, la integración de los trenes en el sistema de tarifas del Consorcio y el acceso ferroviario directo al Puerto.
Con respecto a la industria y la logística, el documento recoge como "esenciales para el desarrollo" el Puerto y la Zona Franca, que permitan a la ciudad situarse como "nodo logístico" del Sur de España y Europa, así como poner en valor nuevos suelos para "nuevas y grandes industrias tractoras", suelos industriales no ocupados para potenciar las industrias agroalimentaria, audiovisual y farmacéutica, y los hospitales como centros de investigación biológica; potenciar industrias tractoras para empresas auxiliares en subsectores como el aeroespacial y el del automóvil a través de la promoción de la cooperación mutua.
Igualmente, se apuesta por impulsar los polígonos industriales; promover el desarrollo de la producción energética renovable; lograr niveles más elevados de productividad económica mediante el fomento de la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación; facilitar la creación de clúster empresariales desde la administración local y su promoción en el exterior, y respaldar la candidatura de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española. En materia social, se apuesta por crear un plan estratégico presupuestado para construcción y rehabilitación de viviendas; dar "un mayor impulso" en la instalación de ascensores en pisos antiguos; intensificar los servicios de limpieza; aumentar la vigilancia de la Policía en los barrios; realizar una "campaña masiva" del bonobús social y bonobús solidario; e implantar escuelas taller en barrios con altas tasas de desempleo.
Sobre la movilidad, y más allá del Metro, se plantea potenciar el transporte público colectivo, sobre todo de barrios periféricos con autobuses de tránsito rápido, tener como objetivo el recorrer Sevilla desde cualquier barrio y lugar al Centro en 20 minutos, potenciar el transporte público a los polígonos, la implantación de un único billete multi viajes que a su vez sea multimodal y la ampliación y el mantenimiento del carril bici. El documento aborda el medio ambiente desde propuestas como la promoción del transporte público no contaminante, la plantación de árboles, beneficios fiscales a edificios eficientemente energéticos no contaminantes, el fomento del reciclado de basura y la separación de los residuos y el establecimiento de una estrategia compartida entre las administraciones y agentes sociales y económicos ante la situación de sequía.
La lucha contra el desempleo se plantea desde planes específicos para los barrios más desfavorecidos, la cobertura de todas las vacantes que no estén limitadas por la tasa de reposición "en aras de favorecer una mejor prestación de los servicios públicos", el fomento en la creación de puestos de trabajo para potenciar al máximo el desarrollo económico y social o la puesta en marcha de programas de empleo con la colaboración de empresarios y sindicatos con presupuesto propio. Los agentes sociales y económicos consideran, asimismo, que hay que "seguir apostando por el turismo como tractor de inversiones". En este ámbito, proponen impulsar la marca Sevilla y continuar con campañas de promoción, así como apostar por un pacto estratégico que establezca las líneas a seguir hacia un "turismo sostenible y de calidad" y por una diversificación de las actividades turísticas tanto de productos como de espacios. Plantean, por último, abrir un debate en torno al desarrollo de una tasa turística.
Para vivienda se plantea la construcción de VPO, de renta libre y de alquiler; la rehabilitación de viviendas, una campaña unificada con otras administraciones para la construcción de ascensores en viviendas antiguas, determinar que un porcentaje de los suelos de titularidad municipal sean destinados exclusivamente a VPO y una convocatoria para actualizar el Plan Municipal de Vivienda. La igualdad de género y la Memoria Histórica cierran este documento, que también propone el impulso a una "administración eficiente y eficaz" que facilite la constitución y la gestión de las empresas "eliminando trabas", el apoyo a la digitalización de las empresas y la administración, la lucha contra la economía sumergida y una mayor ejecución del presupuesto.
"Este consenso era necesario para la recuperación económica, laboral y social de la ciudad. Quiero agradecer el esfuerzo para lograr este acuerdo y es importante que, de cara a la normalidad económica en 2023, intentemos que Sevilla tenga Presupuesto. Somos la primera ciudad en alcanzar este consenso con sindicatos y empresarios en estos momentos de incertidumbre con una hoja de ruta con los principales asuntos para, gobierne quien gobierne, enfocar el futuro de la ciudad", ha dicho Antonio Muñoz. Para Miguel Rus, "tenemos que hacer que Sevilla sea un referente para las empresas a través de una política económica y fiscal que facilite la inversión y el desarrollo de la economía. Necesitamos un espíritu de acuerdo y diálogo", ha concluido.
Por su parte, Carlos Aristu, ha subrayado que "este acuerdo es un ejercicio de responsabilidad para planificar cómo salimos de una situación difícil y cómo afrontamos las transformaciones". Aristu ha subrayado que "Sevilla necesita apostar por la industria y situar aquí buena parte de las esperanzas de la recuperación del empleo". Por último, para Juan Bautista Ginés, "Sevilla no debe permitir ser la gran olvidada de las administraciones. Es imprescindible hacer una apuesta por la vivienda de VPO, por el billete multimodal y por un turismo de calidad", ha concluido el secretario general de UGT-Sevilla.