Publicado 02/09/2020 16:25:20 +02:00CET

El Ayuntamiento de Sevilla valora del Plan Respira su "total transparencia" y el proceso participativo

Macetones instalados para impedir el tráfico en el entorno
Macetones instalados para impedir el tráfico en el entorno - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha subrayado que el expediente del Plan Respira se ha iniciado "con toda la transparencia y los informes necesarios previos" al proceso de participación que se realizará a lo largo de este mes de septiembre.

En este sentido, la resolución y el informe técnico que la sustenta están publicadas ya en la web municipal y, próximamente, "una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia" (BOP) se abrirá un "amplio proceso de participación", detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

"El Plan Sevilla Respira se basa en el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en el PGOU, en el plan municipal de accesibilidad, en el plan estratégico Sevilla 2030 y en el compromiso de lucha contra el cambio climático", ha destacado Cabrera. "Se trata de hacer entre todos una ciudad más sostenible y habitable y de mejorar el Casco antiguo y el conjunto histórico de Triana. Será un impulso para esta zona de la ciudad como ha ocurrido en otras muchas ciudades europeas".

El delegado ha destacado que toda la estrategia del Plan Sevilla Respira tiene como ejes básicos de actuación el impulso del transporte público, una política de aparcamientos públicos, la reordenación del tráfico y la circulación de vehículos, la ampliación de espacios peatonales y la ordenación de la carga y descarga.

Para ello, se inicia el expediente para, de acuerdo con la normativa, establecer esas dos áreas de tráfico restringido y "que se conviertan así en entornos más habitables y saludables, garantizando un acceso ordenado y limitado de los vehículos y favoreciendo el transporte público, la movilidad peatonal y ciclista, la accesibilidad universal o la reducción de las emisiones contaminantes".

En este sentido, el informe técnico establece los "mínimos de un sistema flexible" de control de los accesos en el que esté garantizada la entrada de vehículos de residentes, servicios profesionales, hoteles, familiares de centros educativos, el uso de los aparcamientos públicos, la carga y descarga, el transporte público o la entrada de personas con sus vehículos que quieran acceder de forma puntual y temporal.

"Este plan ahora se va a someter a participación ciudadana, que es precisamente algo que el PP es incapaz de entender. Vamos a escuchar a la ciudadanía para definir entre todos el modelo de ordenación del acceso de vehículos privados al conjunto histórico, de modo que el resultado de este proceso sea un centro mucho mejor para vivir, para desarrollar una actividad económica o para visitar", ha apuntado.

Por último, el delegado de Gobernación ha añadido que con este proyecto se dará impulso al Casco Antiguo y al conjunto histórico de Triana "frente al discurso vacío y repetitivo del PP, incapaz atascado en el relato de su gobierno en 2011 que será siempre recordado por pasar cuatro años sin hacer absolutamente nada por la ciudad".

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