SEVILLA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, ha asegurado este martes que la organización de la XXI edición del Festival de Cine Europeo "avanza en tiempo y forma" y ha asegurado que "la ciudad vivirá una gran cita cultural llena de novedades y grandes títulos del panorama cinematográfica europeo"; reclamando así al PSOE que no lleve "al foco político un simple error administrativo".
En un comunicado, la edil popular ha reaccionado a las críticas del PSOE por un acuerdo adoptado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) desistiendo de la licitación de más de 1,7 millones de euros promovida para contratar la organización técnica de las ediciones de 2024 y 2025 del Festival de Cine Europeo, por "errores aritméticos" en diferentes importes que imposibilitan la "correcta ejecución" del contrato
Textualmente, en la resolución emitida el pasado 7 de agosto por la vicepresidenta del ICAS se expone que han sido detectados "errores aritméticos" en los importes de diversos servicios técnicos incluidos en el contrato licitado para contratar la organización técnica de las ediciones de 2024 y 2025 del Festival de Cine Europeo; extremo que según dicho documento "imposibilita la correcta ejecución" de los términos recogidos en los pliegos del concurso promovido por el ICAS para encargar tales servicios; un concurso que habrá de ser abierto de nuevo tras desistir el ICAS de este inicial.
Al respecto, la edil Angie Moreno ha asegurado que la tramitación "continúa adelante tras una breve modificación debido a un error en el pliego ya subsanado" y ha pedido "no poner en el foco político al festival y al equipo que lleva meses trabajando para dar forma a una edición que volverá a poner a Sevilla en el punto de mira de toda Europa"; tras abrir a final del mes de julio la inscripción para su próxima edición, que se celebra del 8 al 16 de noviembre con cuatro nuevas secciones.
La edil ha pedido así al PSOE que "deje de hacer daño al sector del cine, igual que lo hizo con la edición anterior del festival que fue todo un éxito"; después de que el entonces nuevo Gobierno local del PP cancelase inicialmente la edición bajo la premisa de que su coincidencia con las actividades de los premios Grammy Latino impedía su celebración, acometiendo finalmente una edición más corta y en otras fechas tras toda una serie de voces críticas a la decisión inicial de prescindir del evento.
La edil popular ha dicho que "el anterior equipo de Gobierno del PSOE tenía abandonado el Festival de Cine Europeo y prueba de ello es que habían perdido subvenciones por culpa de su nefasta gestión", extremo este que los socialistas achacan a los populares. El actual gobierno local, según ha dicho, "está recuperando el valor perdido de una cita cultural clave".
Además, ha reclamado al PSOE que "admita que la vida cultural de la ciudad está mucho mejor que hace un año" y no lleve "al foco político un simple error administrativo".
"En esta nueva etapa del SEFF recuperamos nuestra estratégica relación con la Academia Europea de Cine y nuestro festival inaugurará las actividades del mes del cine europeo. Además de eso, creamos un nuevo premio al que hemos llamado Puerta América y al que pueden optar las películas europeas de las distintas secciones del festival que representen a su país en la categoría de Óscar a la Mejor Película Internacional. Nuestro objetivo es ser el trampolín de las mejores películas europeas en esos premios y proporcionar una visión completa de la cinematografía europea contemporánea", ha remarcado la concejala.