Ayuntamiento de Tomares saca a licitación un sistema bioclimático para refrigerar el CEIP 'Juan Ramón Jiménez'

Publicado: sábado, 24 noviembre 2018 11:41

TOMARES (SEVILLA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento del municipio sevillano de Tomares ha sacado a licitación la mejora de las condiciones ambientales del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Juan Ramón Jiménez' mediante la instalación de un sistema de enfriamiento evaporativo, con un presupuesto base de 98.000 euros.

Según la memoria del proyecto, recogida por Europa Press, se instalarán doce unidades de este sistema de enfriamiento evaporativo sostenible, que es más eficiente energéticamente que los sistemas de climatización tradicionales, ya que reduce el consumo eléctrico entorno a un 70 por ciento. El sistema hace circular el aire del exterior por una superficie húmeda que satura el aire y, por medio de conductos, se canaliza ésta hasta el interior para reducir las
altas temperaturas.

Con independencia de la reducción del consumo eléctrico frente a los sistemas de climatización tradicionales, presenta otras ventajas como es que gracias a la refrigeración por evaporación se obtiene un "aire limpio, fresco y con la humedad justa que se necesita en una estancia confortable, consiguiendo un incremento de la tasa de ventilación interior". Además, no genera emisiones de CO2 reduciendo la huella ecológica y no utiliza gases nocivos para el medio ambiente.

Desde el Ayuntamiento, se resaltaba que se trata de "un sistema innovador, ecológico, sano y económico", que funciona por evaporación de agua, un proceso completamente natural que reduce la temperatura a bajo coste, renueva constantemente el aire, la polución, el humo y los malos olores, reemplazando este aire viciado por aire limpio, fresco y filtrado.

Con esta actuación, el gobierno local de José Luis Sanz pretende dar respuesta a la demanda de los padres que vienen pidiendo una solución desde hace mucho tiempo de uno de los centros más antiguos de la localidad.

Leer más acerca de: