Archivo - Una motocicleta circula junto a un autobús de Tussam en el Paseo de Colón (Imagen de archivo) - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS - Archivo
SEVILLA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Municipal Con Podemos-IU del Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha señalado en la Comisión de Control celebrada este viernes sobre la "falta de información" que sufren los vecinos del Polígono Sur con la "supresión del servicio de autobuses de Tussam" en algunas paradas de las líneas 30, 31 y 3, después de que la plantilla alertase de un nuevo repunte de "los apedreamientos".
Una cuestión a la que el delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha apuntado que "se trabaja para garantizar la seguridad de las líneas y no tardarán mucho en volver a estar el funcionamiento las paradas afectadas". A lo que ha añadido que "han sido los propios trabajadores, desde el comité de empresa, los que han pedido que se supriman estas paradas, porque lo más importante es salvaguardar la seguridad de conductores y pasajeros".
Así, ha indicado que la modificación del recorrido implica en algunos casos "una distancia de 70 o de 160 metros", debido a las interrupciones temporales de parte del recorrido correspondiente a las calles Luis Ortiz Muñoz y Victoria Domínguez Cerrato.
Por su parte, Ismael Sánchez ha incidido en que los vecinos "no fueron avisados de la supresión de estas paradas con tiempo de antelación, llegando tarde a sus centros de trabajo o de estudio". Un perjuicio que agrava, según el portavoz, "la estigmatización del Polígono Sur", la barriada con la menor renta media anual por persona de toda España.
"Los vecinos no recibieron información hasta el mediodía --la desviación de las líneas comenzaron la noche anterior--" por lo que Sánchez ha pedido "mejorar las comunicaciones con los vecinos afectados y contar con su parecer a la hora de tomar decisiones".
A lo que Pimentel ha justificado que "cuando se activa el protocolo las comunicaciones se hacen a través de redes sociales y de la APP de Tussam y se indican con carteles en las paradas afectadas cuando no existe riesgo de incidentes", a lo que ha finalizado aclarando que "no se trata de una supresión de líneas, sino una desviación que ha sido pedida por los trabajadores".
LA RECUPERACIÓN DE LA PARADA DE LA BACHILLERA
En materia de movilidad, la concejala de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha trasladado durante la Comisión de Control "la petición de los vecinos de La Bachillera sobre recuperar la paradas de la línea 3 de Tussam, la única que pasa por el barrio".
Recordemos que recientemente se han iniciado los trámites para que los vecinos de La Bachillera obtengan la propiedad de sus viviendas, una demanda de hace ocho décadas y que se firmó este miércoles.
En este sentido, Hornillo ha indicado que "todavía queda mucho camino por recorrer" y el barrio "sigue careciendo de muchos recursos" a lo que ha calificado de "incomprensible" la retirada de la parada de la línea 3 de Tussam, destacando que "actualmente la parada más cercana se encuentra a quince minutos andando".
El delegado de Movilidad ha apuntado que los vecinos de La Bachillera "tienen una parada a 300 metros de la que se ha suprimido, en concreto la correspondiente a la Glorieta Olímpica". De este modo, ha añadido que la línea 3 es "la tercera línea que más usuarios tiene, con más de cuatro millones de viajeros en 2024".
Así, ha proseguido, las paradas que se han suprimido, en contraste, "tenían 31 y 27 viajeros diarios, respectivamente", por lo que la petición "se ha estudiado, pero los informes técnicos indican que la línea 3 necesita tener frecuencia y velocidad comercial". Eso, según el edil "no significa que vaya a ser así siempre", cuando los técnicos de Tussam lo requieran, "por el aumento de la demanda, la parada volverá a estar operativa".