El Ayuntamiento de Utrera y el Consorcio del Huesna logran un acuerdo para anular el rescate del agua

Francisco Jiménez ante la Casa Surga.
UTRERA/EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 19:02:21 CET

UTRERA (SEVILLA), 20 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Utrera (Sevilla), Francisco Jiménez (PA), ha anunciado este lunes que su administración no seguirá finalmente adelante con las acciones emprendidas para rescatar el servicio público básico de abastecimiento de agua, prestada por la empresa 'Aguas del Huesna S.L.' gracias a una encomienda promovida por el Consorcio de Aguas del Huesna.

Como se recordará, en febrero de 2012, el pleno del Ayuntamiento de Utrera, gobernado por el PA en coalición con el PP, acordaba el rescate parcial de la gestión del servicio público de abastecimiento de agua en baja y saneamiento, prestado por la empresa 'Aguas del Huesna S.L.' gracias a una encomienda promovida por el Consorcio de Aguas del Huesna.

"PERJUICIO ECONÓMICO"

Según argumentaba entonces el Gobierno local de Utrera, hasta 2010 una de las cuestiones que favorecía la necesidad del citado consorcio era el hecho de que, fruto de su gestión, los ayuntamientos no debían abonar el consumo correspondiente a la tarifa de uso municipal. Sin embargo, la adquisición de la entidad 'Aguas del Huesna S.L.' produjo a los ayuntamientos consorciados "un claro perjuicio económico" al comenzar desde dicha fecha a ser facturado el consumo de los edificios públicos y dejar de abonarse la compensación por la utilización del dominio público. Así, el Ayuntamiento de Utrera destinaría cada año para el pago de la factura del agua más de 250.000 euros. "Esa cantidad nos la ahorraríamos con el rescate de la concesión", aseguraba el alcalde.

Por otro lado, esgrimía el Gobierno local la ausencia de fórmulas para paliar los costes del servicio público y el "trato discriminatorio" ejercido por el Consorcio a sus propios miembros frente a otros municipios que no pertenecen al Consorcio.

NEGOCIACIONES

Desde entonces, el Ayuntamiento y el Consorcio del Huesna habían intensificado sus contactos en un intento de evitar la ruptura, pues Utrera es el municipio de mayor población dentro del Consorcio. En el marco de estos contactos, el Gobierno municipal propuso al vicepresidente del Consorcio Provincial de Aguas de Sevilla, Antonio Casimiro Gavira, la entrega al Ayuntamiento de los cuatro millones de euros comprometidos del arreglo de la Casa Surga para su uso en la financiación del desvío del arroyo Calzas Anchas y las obras del Anillo Hídrico. También proponía el Ayuntamiento que la Junta de Andalucía financiase también la ampliación del desvío del arroyo con 600.000 euros y la cesión a Utrera de la Casa Surga una vez realizadas las labores de consolidación del inmueble.

El Consorcio Provincial de Aguas, de su lado y según el Ayuntamiento, se habría comprometido al "inicio inmediato de las obras de rehabilitación de la Casa Surga por un valor de 750.000 euros y su donación al Ayuntamiento de Utrera, la entregará de 2,5 millones de euros por los costes del desvío del arroyo Calzas Anchas y 1,5 millones de euros en compensación "por no haber trasladado a Utrera la sede del Consorcio del Huesna".

ACUERDO AL FIN

Tras haber trasladado incluso al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Sevilla un recurso contencioso-administrativo para recuperar la gestión del servicio público básico de abastecimiento de agua, ambas partes han alcanzado al fin un acuerdo gracias al cual el Ayuntamiento de Utrera he decidido mantener este servicio a través del Consorcio del Huesna.

En este acuerdo, según informa el Ayuntamiento de Utrera, el Consorcio del Huesna se compromete a abonar a Utrera 2.500.000 euros en concepto de las actuaciones en materia de infraestructuras hidráulicas que se han venido acometiendo en la localidad, sin financiación por parte del Huesna, tales como el anillo hídrico, el desvío del arroyo Calzas Anchas o el colector del arroyo de las Monjas que discurre por la calle Álvarez Quintero, entre otras actuaciones. Además, el municipio percibirá otros 1.500.000 euros en tres anualidades, como compensación por no haber trasladado a Utrera la sede central del Consorcio, según se comprometió en el momento de su creación.

En cuanto a la Casa Surga, un edificio del siglo XVIII que goza del mayor grado de protección y en el que el Consorcio del Huesna se comprometió, tras su creación en 1993, a efectuar la rehabilitación pertinente e instalar su sede central, se ha acordado su transferencia al patrimonio municipal y su rehabilitación con un montante de 750.000 euros. "Es una buena noticia para ambas partes, ya que el Consorcio tenía por delante una difícil situación sin la permanencia de Utrera y nuestra localidad tenía que ver atendidos los compromisos que se alcanzaron en su momento y que nunca se habían respetado, hasta ahora", dice el alcalde, quien espera elevar al próximo pleno la revocación del acuerdo plenario por el que se aprobaba la salida del Consorcio del Huesna y, posteriormente, retirar el mencionado recurso contencioso.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por