SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización del PP-A, Alicia Martínez, ha lamentado este miércoles que la Junta de Andalucía esté "obstaculizando y poniendo freno" a las políticas de vivienda y urbanismo de los municipios andaluces en lugar de "colaborar" con ellos para permitir su desarrollo y la generación de empleo en estos entornos urbanos.
En una rueda de prensa tras mantener una reunión con los delegados de urbanismo de once ciudades andaluzas (las ocho capitales y Jerez, Algeciras y Marbella), donde se han analizado los problemas y las políticas que están emprendiendo los ayuntamientos en vivienda y en urbanismo, Martínez ha subrayado la unanimidad de los representantes municipales en pedir a la Junta "más colaboración" y que ponga los Planes Generales de Ordenación Urbanística (PGOU) "al servicio de los ciudadanos y el empleo".
"Mientras los ayuntamientos hacen sus deberes, la Junta echa el freno, no cumple, y niega proyectos fundamentales para dinamizar la economía", ha resumido la dirigente popular para exigir a la Administración autonómica "colaboración" tanto para las políticas de vivienda protegida que tienen en marcha los ayuntamientos, como para las relacionadas con el urbanismo.
En este sentido, ha explicado que la Ley Andaluza del Derecho a la Vivienda "delegó a los Ayuntamientos la gestión y la planificación propia a través de los planes municipales de vivienda, pero no transfirió recursos para ello". Por ello, a juicio del PP-A, el "bipartito no cumple con la promoción de vivienda pública; la conservación del parque público de viviendas de la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA); en la rehabilitación de barriadas; o en la concesión de ayudas para la accesibilidad e instalación de ascensores".
Martínez ha aclarado que mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha aprobado un Plan Estatal de Vivienda, la Junta "aún no tiene una nueva propuesta de Plan de Vivienda para Andalucía tras el fracaso del anterior Plan Concertado y de que haya pasado un año en blanco para tramitar el Decreto de la Función social de la Vivienda".
PETICIONES A LA JUNTA
Los ayuntamientos han pedido a la Junta "las ayudas necesarias para poner las viviendas protegidas de iniciativa municipal en alquiler social", para que los inquilinos no paguen más del 25 por ciento de sus ingresos, así como la puesta en marcha de una Comisión para la creación del plan de vivienda "en la que estén representados los ayuntamientos, porque son los que mejor conocen los problemas".
Además, han coincido en solicitar, como ya ha hecho el PP-A, que "modifiquen la normativa de los Registros de Demandantes porque son herramientas lentas y farragosas, en los que además no se tienen en cuenta el problema de los desahucios".
En cuanto a los PGOU, la vicesecretaria del PP-A ha recordado que aunque las competencias para la planificación y la gestión son de los ayuntamientos, la aprobación definitiva es de la Junta. En este sentido, ha criticado que algunos ayuntamientos han tardado "hasta siete años en conseguir el visto bueno de la Junta, un período de tiempo en el que el Gobierno andaluz incluso ha cambiado las leyes urbanísticas".
Martínez ha indicado que tampoco en este campo la Junta "no puede ser obstáculo para el desarrollo de los PGOU" y debe "olvidarse del sectarismo", ya que "los proyectos que son buenos para las ciudades, son buenos para los ciudadanos".