Bajan un 30% las matrículas en el Curso de Adaptación Pedagógica de la US, convertido este año en Máster

La UPO incluye como novedad este curso el Máster de Enseñanza Secundaria, donde se han matriculado casi 900 alumnos

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 17:04

SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El número de matriculaciones en el antiguo Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) de la Universidad de Sevilla (US), convertido ahora en el Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, ha descendido en un 30 por ciento respecto al año pasado, según los datos facilitados a Europa Press por la Hispalense.

Así pues, mientras que en el curso 2008-2009 los estudiantes matriculados en el CAP fueron un total de 1.630, en este año de inicio del nuevo 'Máster CAP' los alumnos inscritos en el mismo son 1.133, lo que supone una baja del 30,5 por ciento respecto al curso pasado.

Entre las causas de este descenso, el director del Secretariado de Máster Universitario de la Hispalense, Enrique Javier López Lara, señaló como principal "el aluvión de solicitudes" que hubo el año pasado como consecuencia de la finalización del antiguo CAP, "que era más barato y duraba menos tiempo".

Por ello, López consideró este hecho como "natural", ya que, en su opinión, "todo aquel que tenía dudas el año pasado hizo el CAP para evitar este año pagar más", pero pese a esto, aseguró que la Universidad de Sevilla está "sorprendida por la demanda" que ha tenido el Máster y garantizó que va a "satisfacer todas las peticiones y en todas las especialidades solicitadas" por los alumnos.

En cuanto a las diferencias existentes entre un modelo de formación y otro, el director del Secretariado de Máster Universitario señaló que "lo único diferente es que antes el acceso a la función docente estaba regulado por el CAP", método que desapareció el pasado 1 de octubre por la aplicación del real decreto 1834/2008, "y que ahora, con la reestructuración de la enseñanza universitaria en España, la forma de adquirir las competencias para ser docente de Secundaria, Bachillerato, FP o Enseñanza de Idiomas, es a través de un Máster, según indica la normativa del Ministerio de Educación".

Asimismo, López admitió que, aunque era "indudablemente más barato" el CAP, el nuevo Máster proporciona "más y mejor formación" y advirtió de que "el precio de los máster los ponen las diferentes Comunidades Autónomas y precisamente Andalucía ha sido la que ha puesto la horquilla más baja de los precios públicos" para la formación de Postgrado.

De ahí, que desde la Hispalense confíen en "cubrir todas las peticiones" de preinscripción, un total de 1.330, durante el período de matrícula que se abrió el pasado martes y estará abierto hasta el 30 de octubre por el procedimiento de automatrícula.

Así, las clases comenzarán definitivamente el 16 de noviembre, día en que empezará a impartirse el primer módulo, genérico, hasta el 10 de diciembre. En el segundo trimestre, del 7 de enero al 25 de marzo, tendrá lugar el desarrollo del módulo específico, para después, del 5 de abril al 31 de mayo, acceder a las clases de las clases de las materias de Libre Designación (8 créditos), las prácticas en los institutos de Secundaria (10 créditos) y el Trabajo Fin de Máster (6 créditos).

En total, con el Máster, que dura un curso académico, se obtienen 60 créditos y para la consecución de su título es obligatorio el dominio de una lengua extranjera, que deberá ser acreditada por el alumnado al finalizar el citado máster con un nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

PRIMER 'MÁSTER CAP' EN LA UPO

Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ofertará por primera vez el Máster Universitario de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, ya que en años anteriores la Olavide no ofertó nunca el extinguido CAP.

Según los datos facilitados a Europa Press por la UPO, a falta de una semana para que se cierre la fase de preinscripción, ya son un total de 889 alumnos los interesados en realizar el Máster.

Las clases, al igual que en la US, comenzarán el próximo día 16 de noviembre y su programa, informado favorablemente por la Agencia Andaluza de Evaluación (Aneca-Agae) en octubre de 2009, también consta de 60 créditos.

Contenido patrocinado