Bellver se prepara para la inauguración del museo de su colección pero lamenta los retrasos

Bellver en la Casa Fabiola
Europa Press - Archivo
Publicado 10/10/2018 17:18:04CET

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coleccionista de arte Mariano Bellver se prepara ya para inaugurar al fin la tarde de este jueves el nuevo espacio cultural promovido por el Ayuntamiento de Sevilla en la Casa Fabiola, habilitada como sede de la prolija colección de arte atesorada por este bilbaíno afincado en la capital andaluza y donada al patrimonio público. No obstante, el nonagenario mecenas no ha ocultado su insatisfacción por las múltiples demoras sufridas por el proyecto, pues la de este jueves es la cuarta fecha que afronta el mismo.

En declaraciones a Europa Press, Mariano Bellver ha manifestado que este jueves por la tarde "terminará de una vez" su iniciativa de ceder a la ciudad de Sevilla su colección de arte, en la que pesa especialmente la pintura costumbrista, en un espacio que acogiese de manera unitaria todo este conjunto. Y es que la colección de Mariano Bellver está formada por 943 piezas de arte entre las que destacan 364 pinturas, 38 esculturas de madera, 19 esculturas de mármol, 156 piezas de cerámica y porcelana, 87 piezas de orfebrería y 105 piezas de mobiliario.

En principio, el acuerdo alcanzado entre Bellver y el Ayuntamiento para formalizar la donación incluía el compromiso de que la colección fuese expuesta en el Pabellón Real, legado de la exposición iberoamericana de 1929 y enclavado en la plaza de América, en pleno corazón del parque de María Luisa, con la fecha límite del 5 de diciembre de 2016. Dicha fecha coincidía, por cierto, con el 90 cumpleaños del coleccionista.

No obstante, y alegando aspectos técnicos y de plazos, el Ayuntamiento optó finalmente por adquirir la conocida como Casa Fabiola, entonces alquilada como sede del área municipal de Hacienda, para instalar en dicho inmueble la colección de arte de Mariano Bellver.

Por aquel entonces, el propio Mariano Bellver exponía a Europa Press que el acuerdo relativo a la donación de su colección al patrimonio municipal recogía una posible prórroga "de un año", situando el nuevo horizonte "en el 5 de diciembre de 2017".

MÁS FECHAS

No obstante, y tras la adquisición de la Casa Fabiola por 4,5 millones de euros, el Ayuntamiento y Bellver acordaron modificar el convenio relativo a la donación de la colección, para aplazar al 30 de junio de 2018 la "fecha límite" para que la colección esté expuesta. Todo ello, según la documentación oficial del Consistorio, "dada la imposibilidad material de cumplir el plazo inicial para que la colección sea expuesta con las debidas garantías y condiciones", toda vez que finalmente dicha fecha también fue desechada, en favor de la del 11 de octubre.

Al respecto, precisaba el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, que los planes del Ayuntamiento eran "abrir una primera fase" del museo el pasado 30 de junio e inaugurar el resto "a la vuelta de verano", una vez acometidas unas tareas "adicionales" a la reforma impulsada en la Casa Fabiola.

Frente a ello, según el alcalde, Mariano Bellver habría apostado por que el centro cultural fuese estrenado "todo" completo, con lo que la inauguración del citado espacio fue aplazada a este jueves.

Al respecto, Mariano Bellver ha aseverado que la inauguración de la Casa Fabiola como sede de su colección no ha sido celebrada cuando él "hubiese querido", aunque ha dicho sentir una "mínima alegría" por "terminar de una vez" esta iniciativa alentada desde hace años y años.

Contador