Beltrán Pérez ciñe el apoyo al pacto de Espadas a que no "disfrace" las ordenanzas y acepte su presupuesto

Beltrán Pérez
PP AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado 04/09/2018 16:30:54CET

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Después de que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), haya propuesto a las fuerzas de oposición negociar un "acuerdo global" para las ordenanzas fiscales y los presupuestos municipales de 2019, para que la gestión institucional quede "al margen" de la campaña de las elecciones municipales, el portavoz del PP y candidato a la Alcaldía , Beltrán Pérez, ha ceñido el apoyo del PP a tales extremos a que el Gobierno local no "disfrace" las ordenanzas y "acepte" el "presupuesto alternativo" que volverán a proponer los populares.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha evaluado las pretensiones de Espadas para alejar las ordenanzas fiscales de 2019 y los nuevos presupuestos municipales de la "confrontación política" asociada a las elecciones municipales, a través de un acuerdo "de mínimos" con las fuerzas de oposición para profundizar en la senda de "reducción de la presión fiscal" y aprobar "un presupuesto de continuidad en el que todos los grupos se sientan razonablemente cómodos".

En ese sentido, y en un contexto en el que el Ayuntamiento hispalense ha aprobado todos sus presupuestos correspondientes a este mandato de manera tardía al gobernar el PSOE en clara minoría y mediar dificultades para alcanzar acuerdos al respecto, Beltrán Pérez ha avisado de las estrategias "de marketing" de Espadas.

Al respecto, mientras el alcalde asegura que sus previsiones pasan por acabar el mandato con "una reducción media del diez por ciento" en la presión fiscal a las familias y empresas, Beltrán Pérez advierte de que el Gobierno local socialista "ha subido al menos once tipos impositivos", rememorando aspectos como el alza parcial de los valores catastrales, el impuesto de actividades económicas (IAE) o la tasa por la recogida de basuras.

Así, ha asegurado que el "modelo" socialista se basa en incrementos fiscales y las bajadas acometidas han sido a instancias del PP. A colación, ha recordado especialmente la rebaja del cinco por ciento acordada entre el PP y el PSOE para 2019 en el impuesto de bienes inmuebles (IBI) residenciales, para que los populares se abstuviesen en la votación del presupuesto de este año, toda vez que dicha bajada se sumaría a la del tres por ciento aplicada este año merced a un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos y supera la rebaja adicional del tres por ciento que los socialistas y la formación naranja habían pactado ya para 2019.

Es más, Pérez ha recordado que los populares reclaman ahora que la bajada del IBI alcance el siete por ciento en 2019, para que la reducción sume un diez por ciento en el total del mandato.

Así, ha insistido en que cuando el Ayuntamiento ha bajado la presión fiscal durante este mandato, ha sido porque el PP ha logrado "imponer" al PSOE tal extremo, exponiendo que el PP tendrá "pocos problemas" en apoyar las nuevas ordenanzas fiscales, siempre que las mismas se basen en una verdadera reducción de la presión fiscal y no "disfracen" incrementos impositivos. "Nos llaman para que apoyemos nuestras propias medidas", ha ironizado.

En cuanto a los próximos presupuestos, Beltrán Pérez ha defendido que el PP ha ofrecido a Espadas "12 pactos con 26 medidas" sobre aspectos y proyectos fundamentales de la ciudad, asegurando que los populares siempre han apostado por que el Gobierno local y el PP "colaboren" a la hora de defender los intereses generales de la ciudad. Eso sí, ha alertado de que el PP persigue apoyar "los intereses de Sevilla" y no el beneficio "político" del alcalde.

Por eso, ha avisado de que si el alcalde quiere cosechar el respaldo del PP para los presupuestos de 2019, "tiene que aceptar el presupuesto alternativo que volveremos a presentar", toda vez que para este año 2018, el Grupo popular promovió su propia propuesta presupuestaria integral, pero finalmente no fue votada en la comisión de Hacienda al determinar la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento que dicho órgano se circunscribía a las enmiendas al proyecto presupuestario del gobierno local.

Felipe González

Felipe González

Ex Presidente del Gobierno de España

15/11/2018

Patrocinado por