SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Antonio Zoido repetirá como director de la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará desde el 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020, una edición para la que el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, asegura "estabilidad y tiempo suficiente para producir espectáculos propios". Así lo ha anunciado durante la presentación del balance de la recién finalizada XX edición, en la que han participado más de 120.000 espectadores y en la que ha habido una mayor implicación de los sectores económicos y culturales de la ciudad.
Para Muñoz, la Bienal, que "sin desmerecer a otras es la cita de mayor proyección internacional de Sevilla", ha contado en su XX edición con un "respaldo mayoritario" de la ciudadanía, también en las actividades complementarias enmarcadas en el programa de la Bienal Enciende Sevilla. Además para el delegado otras claves importantes de una XX Bienal "muy femenina" serían "la expansión de su universo en colaboración con el sector empresarial, la buena acogida de los nuevos espacios escénicos y haberla llevado con éxito a los barrios".
Por su parte, Zoido ha destacado la imbricación con las universidades y el sector educativo, las cinco coproducciones de gran formato acogidas por el Teatro de la Maestranza, las dos coproducciones del Teatro Central y las dos producciones propias, inauguración y clausura de la Bienal. Asimismo ha destacado las visiones distintas y complementarias del flamenco que se han presentado en el Espacio Turina, 'templo de las seis cuerdas' en esta edición, y en el Teatro Alameda, transformado desde el 8 al 28 de septiembre en el 'Café Alameda'.
Tras el pregón literario de Felipe Benítez Reyes del día anterior en el Palacio de Dueñas, la Bienal se inició el jueves 6 de septiembre con el flashmob inclusivo con coreografía de José Galán, previo a una auténtica 'Fiesta en Triana' con el pasacalles 'No sin mi bata', la iluminación desde piraguas en el Guadalquivir y un fin de fiesta en la Plaza del Altozano, y concluyó el pasado domingo 30 de septiembre en el Puerto de Sevilla con 'La Roda del Viento' de Dorantes, que ofrece el relevo en tan histórico lugar a la conmemoración de la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano.
Entre estas dos fechas, la XX edición de la Bienal ha rozado el 85,26 por cineto de ocupación media de su programación oficial. El número de espectadores ha sido de 42.725 en los once espacios que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Café Alameda, Hotel Triana, Real Alcázar de Sevilla, Iglesia de San Luis de los Franceses, Plaza de Toros de la Real Maestranza, Puerto de Sevilla, Espacio Turina y Factoría Cultural.
Las entradas compradas por españoles a través de la web de Bienal y de ICAS han supuesto un 68,78 por ciento, mientras que las compradas por extranjeros de diversas procedencias alcanzan el 30,22 por ciento. Los países de procedencia con mayor número de entradas compradas, después de España, serían: Francia (4%), EE.UU. (3,7%), Japón (3,58%), Alemania (3,05%) e Italia (3,03%).
De los 60 espectáculos programados en la edición 2018 de la Bienal de Flamenco, 38 de ellos colgaron el cartel "no hay billetes". La recaudación total por taquillas ha sido de 798.450,05 euros.
Además de la programación oficial, se han podido disfrutar de otras propuestas durante estas fechas, ya que una de las intenciones en esta XX edición ha sido la de buscar la adherencia de la ciudad al flamenco a través de la Bienal, un objetivo que se ha conseguido a través del amplio programa de la Bienal enciende Sevilla, en cuyo marco se han desarrollado más de 60 actividades, teniendo cabida todas las expresiones relacionadas con lo jondo.
LA PINTURA Y LA FOTOGRAFÍA
El flamenco, visto desde la pintura y la fotografía, ha estado muy presente en esta Bienal, con exposiciones como las de Juraj Horniak en el Teatro Central, la de Javier Caró en la calle San Jacinto, la de 'Las Sabias' de la Bienal en la Plaza de San Francisco, la de Steven Khan, Cristóbal Hara y Gilles Larrain en el Cicus o la de Tato Olivas en Cobertura Photo.
También en sus relaciones con la literatura y la historia se ha investigado lo jondo, desde el pregón de Felipe Benítez Reyes a la presentación del Jardín de la Poesía Flamenca en el Parque del Alamillo, pasando por los 'Diálogos entre tiempos y cultura' en la Fundación Tres Culturas, las Jornadas 'Flamencos contra Franco. Homenaje a Francisco Moreno Galván', el seminario 'Observatorio Flamenco desde las Bellas Artes' o el encuentro 'JCR Flamenco. Jondas con reconocimiento'.
Igualmente ha primado la creación de nuevos públicos, destacando el taller impartido por María Pagés en el Centro Penitenciario de mujeres de Alcalá de Guadaíra, una actividad que reflejó el sentido ético de la cultura, viéndose como el arte lleva arraigado un profundo compromiso con la vida y la memoria.
LA BIENAL Y EL SECTOR PÚBLICO/PRIVADO
La relación de la Bienal con el sector profesional también se ha intensificado en esta edición, acogiendo en el Espacio Santa Clara la presentación de la III Feria de Industrias Culturales del Flamenco, la reunión de programadores internacionales del programa Extenda de la Junta, en la Casa de Salinas, el Hotel Ribera de Triana y el Teatro Central, o la de la Pasarela We Love Flamenco 2019, también en la Casa Salinas.
Un espacio que ha sido muy bien acogido durante esta XX Bienal ha sido el Espacio Turina, transformado en 'el templo de las seis cuerdas' con un ciclo de guitarra que ha traído a maestros del toque a un primer plano. También notable ha sido el trabajo escénico de Jaime Montaner para convertir el Teatro Alameda en un 'Café Alameda' que, inspirado en los históricos 'cafés cantante' del barrio, ha presenciado actuaciones donde el flamenco se ha fusionado con otros estilos como el rock, el jazz y hasta el hip-hop.
BIENAL A TRAVÉS DE LA WEB Y REDES SOCIALES
La Bienal de Flamenco es un acontecimiento de trascendencia mundial, hecho del que tenemos constancia por los crecientes datos que arrojan sus principales ventanas al mundo. Una de las más importantes es la web, que durante los días de celebración de esta edición ha registrado 66.309 sesiones por parte de 33.809 usuarios, que leyeron un total de 313.109 páginas.
El 68,32 por ciento de las visitas procede de fuera de Sevilla, siendo los principales países extranjeros que acceden a la web, por este orden, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Estados Unidos, Holanda, Portugal, Argentina y México.
En las redes sociales, una de las principales vías de comunicación de la Bienal con sus diversos públicos se ha consolidado el hashtag #laBienalXX propuesto, y se ha vivido un crecimiento de seguidores de más de un ocho por ciento en Twitter, donde sólo en septiembre se obtuvieron más de 460.000 impresiones, y de más de un once por en Facebook, en la cual se ha obtenido un alcance de más de 325.000 en el periodo Bienal.
Ya en el ámbito offline, la ciudad ha contado con numerosos "elementos Bienal" que han ayudado a señalar y destacar la presencia del arte jondo por toda Sevilla, convirtiéndola en la capital mundial del flamenco y acercándola tanto a los ciudadanos como a los visitantes.
Además, durante la XX Bienal de Flamenco la cobertura ha sido muy amplia, ya que muchos medios han recogido la información de la Bienal a través de notas, teletipos o a través de los contenidos de la web, cuya zona de prensa ha estado permanentemente actualizada. En total, desde la presentación de la Bienal en Madrid, el pasado 29 de mayo, hasta este balance de la XX edición, se ha enviado un total de 46 notas de prensa y 31 comunicados o convocatorias.