Patricia Guerrero prepara su "catedral" para la Bienal

Actualizado: viernes, 26 agosto 2016 19:41

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bailaora Patricia Guerrero ha ofrecido este viernes un ensayo abierto en su espacio de trabajo sobre su espectáculo 'Catedral', que se presentará el próximo 30 de septiembre en el Teatro Lope de Vega, en el marco de la XIX Bienal de Flamenco, un fragmento donde también han intervenido las bailaoras Maise Márquez, Ana Agraz y Mónica Iglesias, el cantaor José Anillo, el guitarrista Juan Requena, los percusionistas David 'Chupete' y Paco Vega, y los intérpretes líricos Diego Pérez y Daniel Pérez.

Según un comunicado de la Bienal, durante el encuentro, el director del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), Chema Blanco, director de programas de ICAS, ha manifestado el "compromiso" de la Bienal con las nuevas creaciones y los jóvenes intérpretes de gran proyección, entre los que Patricia Guerrero "es un claro ejemplo".

Tal y como explica su dossier, en 'Catedral' la historia queda situada en un mundo fantasmagórico, casi desmantelado, que juega con la idea de Dios a través de la herramienta de la iluminación. "En tan singular mundo del sacrificio de los muros en beneficio de los vanos, en el interior de las iglesias, la luz conforma el espacio sagrado donde la mujer, personaje perdido, se encuentra con lo sobrecogedor, represor y enfermizo de sus creencias".

Por su parte, el director escénico Juan Dolores Caballero ha querido destacar que "en este trabajo el motor es Patricia, su genio y su talento para la improvisación, por lo que ella encarna a esa mujer reprimida y sometida que lucha en un mundo sonoro opresivo hasta lograr la liberación".

La bailaora granadina, que para encarnar este personaje se ha sumergido en un nuevo proceso creativo y artístico al ponerse en manos de Juan Dolores Caballero ha manifestado que "él ha sacado de mí, y de todo el elenco, un yo diferente, cosas que antes no exponía".

Con respecto al trabajo musical --los sonidos de las campanas que rompen la oscuridad del silencio, las voces religiosas del canto gregoriano y el latín, las oraciones, los sonidos de cadenas, las percusiones sordas--, la bailaora se ha mostrado muy contenta del equipo artístico con el que cuenta.