SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
La XXIII Bienal de Flamenco no sólo enriquece el panorama cultural de la ciudad, sino que también transformará al Teatro Alameda en un "epicentro vibrante" del arte en el que tendrán cabida "figuras consagradas y nuevas promesas del universo jondo" que reflejan la riqueza y la evolución del género.
Entre el 13 de septiembre y el 4 de octubre, este emblemático teatro será testigo de una serie de "espectáculos únicos" que se celebrarán a las 23,00 horas, con la participación de algunos de los artistas más destacados y respetados en el ámbito flamenco. En este sentido, explica en una nota de prensa el director, Luis Ybarra, que "a los espacios escénicos les pasa como a los cantes, que no son grandes o pequeños, sino que son los artistas que van a esos espacios los que los hacen grandes o pequeños".
"En este caso, hemos tratado de hacer un Teatro Alameda enorme por la programación que encierra en él. Es una programación muy variada, que es lo que se ha pretendido y también de envergadura, con nuevos nombres y otros que se consolidan", añade. En este sentido, la primera de estas "noches inolvidables" tendrá lugar el viernes 13 de septiembre, cuando Enrique 'El extremeño' inaugure la programación en el Alameda con 'Toda una vida'.
En este recital, el cantaor, cuya carrera ha dejado una "huella imborrable" en el cante jondo, ofrecerá una "velada íntima y profundamente emotiv"a, sumergiendo a los asistentes en el universo flamenco de toda su trayectoria a través de la riqueza de su voz y la profundidad de sus letras. A continuación, el domingo 15 de septiembre, el Teatro Alameda será testigo de una "fascinante fusión de géneros" con Gautama del Campo, Ezequiel Reina, Tino Di Geraldo, Caraoscura, y Pepe Bao en su innovador espectáculo 'Elementos'.
En esta propuesta, "se combinan con maestría la pasión del flamenco, la energía del rock y el alma de la música afroamericana, creando un diálogo sonoro vibrante y contemporáneo que explora nuevas dimensiones mientras mantiene el respeto por las raíces del flamenco".
El domingo 22 de septiembre será una noche dedicada al cante puro con Israel Fernández y Antonio 'El relojero'. En 'Por amor al cante' ambos artistas, con maneras similares de sentir y amar el flamenco, representarán un viaje temporal a la época dorada del cante. Este espectáculo profundo y emotivo celebra la devoción por el cante jondo, en un homenaje respetuoso a los grandes maestros que han definido y enriquecido el flamenco a lo largo de los años.
EL TURRY Y EL PERRETE
Una jornada después, el citado teatro acogerá una "noche única" con 'Filigrana', el espectáculo que reúne a 'El Turry' y 'El Perrete', dos jóvenes talentos del flamenco que, desde Granada y Extremadura respectivamente, fusionan sus estilos para ofrecer una visión renovada del cante jondo.
El primero de ellos, con su voz "melódica y fresca", y 'El Perrete', con su "intensidad y autenticidad", explorarán juntos los matices del flamenco tradicional a través de tangos y otros palos, creando una velada "que promete ser un diálogo entre la tradición y la modernidad".
También el público beberá 'De los buenos manantiales', en otro encuentro exclusivo, el que tendrá lugar el 25 de septiembre entre Lela Soto y Manuel de la Tomasa, dos jóvenes voces "que encarnan la esencia del flamenco contemporáneo. Ambos artistas traen consigo un legado centenario que se expresa en cada nota, en cada quejío". Este espectáculo íntimo a través de la historia del flamenco fusiona el respeto por la tradición con la frescura y la innovación que caracteriza a la nueva generación de cantaores.
"Un recital imprescindible para los amantes del arte jondo que buscan conectar con las raíces más profundas del cante flamenco. En 'Cantaores que bailan', el flamenco se reinventa y se enraíza el 27 de septiembre con un cruce único de generaciones y estilos".
Por un lado, el veterano Cancanilla de Málaga, que ha compartido escenario con leyendas como Lola Flores y ha dominado tanto el cante como el baile a lo largo de su carrera. Por otro, el joven y prometedor 'El Purili', un talento que, a sus 24 años, ya ha sorprendido al público con su fidelidad al flamenco más puro y su personalidad arrolladora.
DÍALOGO ARTÍSTICO QUE FUSIONA TRADICIÓN Y FRESCURA
Juntos, traerán a La Bienal un diálogo artístico que fusiona tradición y frescura, ofreciendo una noche de flamenco que se sentirá tanto en el alma como en los pies. Siguiendo esta estela de innovación, el 30 de septiembre, David Palomar presenta en estreno absoluto su nuevo espectáculo: 'Desamparao', una introspección flamenca que explora el desarraigo y la búsqueda de sentido en un mundo cambiante.
Con una narrativa poética y conmovedora, Palomar invita a reflexionar sobre nuestro lugar en la vida, mientras recupera cantes antiguos y presenta nuevas creaciones que desafían el paso del tiempo. Se trata de un viaje emocional cuestionando lo que fue, lo que pudo haber sido y lo que está por venir, todo bajo el cielo inmutable de los desamparados.
Avanzando en la programación, Manuela Carpio no sólo baila; "vive cada paso y cada giro en una entrega total que va más allá de la técnica". En su espectáculo 'En cuerpo y alma', que tendrá lugar el miércoles 2 de octubre, la artista jerezana del barrio de La Plazuela, cuna de grandes figuras del flamenco, lleva a escena una interpretación visceral donde el cuerpo y el alma se funden en una única expresión.
"Con una intensidad que trasciende la mera ejecución", Manuela recuerda que el flamenco es una forma de ser y sentir. El viernes 4 de octubre, el teatro sevillano vivirá una noche vibrante con Raimundo Amador y Emilio Caracafé. El primero de ellos, que celebra su 60 aniversario en el mundo de la música, liderará una celebración de su icónica fusión de flamenco y blues en '25 años de Noche de flamenco y blues'.
Emilio Caracafé, virtuoso guitarrista de Las Tres Mil Viviendas, aportará en 'Emilio Caracafé y su gente' su distintiva maestría al espectáculo. Esta velada promete una mezcla de tradición y modernidad, uniendo varias generaciones de arte flamenco.