Publicado 25/06/2020 17:32:03 +02:00CET

Los bomberos de la Diputación de Sevilla protestan en el pleno en demanda de la "consolidación de toda la plantilla"

Protesta de los bomberos de la Diputación
Protesta de los bomberos de la Diputación - EUROPA PRESS

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos del servicio provincial de prevención y extinción de incendios de Sevilla han celebrado este jueves una protesta en la Diputación, coincidiendo con el pleno ordinario de junio, en demanda de una batería de medidas como la "consolidación de toda la plantilla", los mínimos de guardia y la incorporación de efectivos, entre otros aspectos.

Entre las principales reivindicaciones figuran el rechazo al "traslado del personal" del parque central de bomberos de la Diputación, enclavado en Sanlúcar la Mayor, en demanda de "una dotación mínima de dos cabos y seis bomberos para dos salidas simultáneas" desde dicho centro, así como "negociar una hoja de ruta para la consolidación de toda la plantilla", un concurso de méritos para el nombramiento de 35 cabos, un concurso de movilidad para todos los bomberos y cabos de la Diputación, 30 incorporaciones mediante la bolsa de empleo y unos criterios fijos para los mínimos de guardia de los parques de bomberos de nueve localidades.

MÁS EFECTIVOS

Además, se reclama la incorporación de 30 efectivos más en 2021 para seis de estos parques y un procedimiento de promoción interna con seis puestos de sargento y cuatro de oficial o suboficial.

Todo ello cuando sigue adelante el proyecto del nuevo Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, promovido por la Diputación para remodelar por completo la gestión del Sistema de Bomberos de la Provincia. Dicho sistema se divide entre los recursos materiales y bomberos pertenecientes a la Diputación y los parques y efectivos adscritos a los ayuntamientos, que reciben subvenciones por parte de la institución provincial para financiar tales recursos.

Por eso, la idea es que este consorcio unifique y aglutine todos los recursos humanos y materiales de la Diputación y los ayuntamientos, contando con la participación económica de ambas partes.

EL CONFLICTO DE LAS OPOSICIONES

Sobre la plantilla pesa además el conflicto de las oposiciones promovidas por la Diputación para cubrir en turno libre 61 plazas de bombero vacantes en la institución, cuya primera prueba se celebró el pasado 3 de marzo de 2018 con un examen tipo test.

Y es que la Diputación anuló los resultados de dicha prueba inicial al sospechar de una posible filtración de las preguntas del examen, toda vez que la Fiscalía archivó la investigación incoada a cuenta de tal extremo y los opositores mantienen un litigio contencioso administrativo contra las decisiones adoptadas por la Diputación para anular el citado examen inicial y repetir la prueba.

Actualmente, y según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tiene aún pendiente de resolución los recursos interpuestos contra cada una de las dos sentencias derivadas de los litigios promovidos por bomberos interinos contra la decisión de anular la prueba celebrada el 3 de marzo de 2018 para las oposiciones a 61 plazas de bombero al sospechar de una posible filtración, toda vez que una de tales sentencias anulaba dicha decisión y otra la avalaba.

Contador

Para leer más