SEVILLA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ejecutiva del Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) de Sevilla se reunirá a finales del presente mes de agosto con el objetivo de concretar las medidas a tomar con respecto a la inconcreción del programa de formación para instruir específicamente a los efectivos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios en intervenciones en túneles e instalaciones del metro, que sigue sin materializarse.
Así lo indicó a Europa Press el secretario general del SPB de Sevilla, Juan Carlos Bernabé, que señaló que la situación sigue "exactamente igual" desde que hace un mes elevaran sus primeras críticas públicas, después de que la creación del programa se acordara en marzo y con la Línea 1 del metro ya en funcionamiento.
Aunque el Ayuntamiento ha aducido, según Bernabé, que los cursos se materializarían con la apertura de la estación de Puerta de Jerez --prevista para septiembre--, éste subrayó que "no tiene nada que ver una cosa con la otra, porque las actuaciones en los túneles no tienen nada que ver con su apertura". "Es una manera de dar largas y de justificar el por qué no se hace", lamentó.
Por ello, el secretario general de la central sindical en Sevilla remarcó que si a primeros de septiembre "no se nos da acceso libre al metro para el estudio y la formación, como mínimo", se tomarán medidas "de algún tipo, aunque aún no concretadas". Por esta razón, y considerando a la Alcaldía de Sevilla como "responsable directa", solicitarán una reunión con el concejal de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir (PSOE).
El metro de Sevilla goza actualmente de un plan de autoprotección en el que participan los cuerpos de Policía Local de Sevilla, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, los bomberos de Sevilla y de la Diputación provincial, la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061, el servicio unificado de emergencias 112, el Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA), la Policía Nacional y la Guardia Civil.
PROGRAMA PROPUESTO
El programa de formación propuesto por el SPB y aceptado por el Ayuntamiento hispalense contemplaba una primera fase de "análisis de riesgos" con inspecciones por parte del colectivo de profesionales a las estaciones, túneles, vías ferroviarias, instalaciones de suministro eléctrico y otros elementos de la nueva infraestructura, que mañana mismo será sometida a una prueba general.
La segunda fase se componía de "jornadas de formación", concretamente 15 horas en cada turno de guardia que asumiera cada uno de los bomberos. Dentro de estas jornadas, se incluía tanto formación teórica como "prácticas" en las propias instalaciones del metro, pero siempre en el horario ajeno a la explotación comercial del suburbano.
Finalmente, el programa acordado entre ambas partes incluía un "simulacro coordinado" con el resto de cuerpos y servicios de emergencia integrados en el plan de autoprotección del metro. En total, según calculó Juan Carlos Bernabé, el programa de formación se prolongaría durante "al menos un año" para luego "implantar" plenamente el plan de autoprotección.