Cádiz.- El contrato de Reino Unido y Odyssey incluye el reparto de un eventual cargamento de oro encontrado en el Sussex

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 13:51

La empresa se quedará con el 80% del oro si se valora en hasta 45 millones de dólares y, si se tasa en más, se quedará con el 50%

SEVILLA/MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El contrato que el Ministerio de Defensa británico firmó con la empresa norteamericana Odyssey Marine Exploration (OMR) para la exploración y extracción de restos del buque inglés 'Sussex', hundido en aguas de Cádiz en 1694, incluye el reparto de un eventual cargamento de oro entre ambas partes, según informaron a Europa Press fuentes de la Embajada Británica. Su distribución dependería del valor del 'tesoro' encontrado, ya que, según la documentación que maneja el Reino Unido, el barco se sumergió cuando transportaba un millón de libras esterlinas.

La división del botín dependerá de varios factores, en primer lugar, que realmente exista oro en el interior del barco. Luego, en caso de que Odyssey localice oro en monedas, se analizará su valor histórico, cabiendo la posibilidad de que Londres saque dichos restos para trasladarlos a museos o los reserve para otros usos arqueológicos. En este supuesto, la compañía norteamericana podrá quedarse "con una parte" de las piezas y "seguramente venderla".

En caso de que se localice "oro puro --lingotes-- sin ningún valor histórico" en el interior del 'Sussex', el contrato contempla dos posibilidades. Si el valor del cargamento es de hasta 45 millones de dólares, el Gobierno Británico recibirá un 20 por ciento del oro y Odyssey Marine Exploration se quedará con el 80 por ciento. Sin embargo, si la carga se tasa en más de 45 millones, el reparto entre ambas partes será al 50 por ciento.

Las citadas fuentes precisaron que la desproporción del primer supuesto --20 y 80 por ciento-- responde al "enorme riesgo" que asume la compañía norteamericana con estos trabajos, puesto que la empresa "lo hace todo y asume ella sola unos costes elevadísimos" sin tener la certeza de que vaya a encontrar oro en el buque hundido.

Pese a todo, el Gobierno Británico reiteró que "lo más interesante de este proyecto es el valor arqueológico del 'Sussex'". Así, señalaron que de encontrarse restos de valor histórico se extraerán y llevarán a museos, siempre que esto no ponga en peligro su conservación.

Las fuentes añadieron que todo lo anterior dependerá de que primero Odyssey constate que el buque que localizó en la primera fase de los trabajos en aguas de Cádiz es realmente el 'Sussex'. Una vez comprobado esto, al ser dicho barco patrimonio de la Corona Británica, todo su contenido sería propiedad de Londres.

LA JUNTA LO CENSURÓ

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, dijo tras recibir a finales de marzo el nuevo proyecto de exploración del Odyssey, para iniciar los trabajos de excavación sobre el 'Sussex' en la bahía de Cádiz, que era "más ajustado" con la Ley de Patrimonio de Andalucía que el anterior, si bien, advirtió de que, en caso de que la compañía pretendiera extraer algún cargamento de oro --algo que aclaró no figura en el proyecto entregado--, esa intención no se consideraría un "fin arqueológico", algo necesario para darle el visto bueno.

Rodríguez indicó que "el principal motivo por el que no admitíamos el anterior proyecto era que no considerábamos que fuese un proyecto arqueológico ni científico", por lo que "no pudimos autorizarlo". En cuanto al nuevo documento de Odyssey, explicó que "los técnicos de la Consejería lo han estudiado y, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, por la vía diplomática, le responderemos" --la respuesta oficial aún no se ha hecho pública--.

"SACAR ORO NO ES UN FIN ARQUEOLÓGICO"

En cuanto a la extracción de un eventual cargamento de oro, el viceconsejero aclaró, en declaraciones a Europa Press, que la empresa "no expresa esa intención en el proyecto" aunque apuntó "de manera genérica", sin referirse expresamente a este buque, que "sacar el oro de un pecio no es un fin arqueológico, sino económico".

"La arqueología subacuática persigue que el material que se extraiga, se saque sólo para ser protegido, conservado y difundido. Los fines de la actividad arqueológica no son económicos, sino científicos, y los contenidos de los pecios, salvo que estén en peligro de desaparición, deben quedarse donde están", agregó entonces el viceconsejero.

La empresa Odyssey Marine Exploration, con base en Tampa (Florida) y propietaria del barco Odyssey Explorer, anunció en su último comunicado el envío el pasado mes de marzo de su nuevo proyecto arqueológico sobre el 'HMS Sussex' y que espera recibir la aprobación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Junta de Andalucía.

Contenido patrocinado