Cádiz.- IU solicita al Gobierno que rompa el acuerdo con Reino Unido sobre el Odyssey y pida la "devolución del tesoro"

Actualizado: sábado, 19 mayo 2007 20:32

La Consejería de Cultura no ha dado aún permiso a la empresa norteamericana para que comience las prospecciones del 'Sussex'

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero anunció hoy que pedirá a la Junta, en la Cámara andaluza, que inste al Ejecutivo central a romper el acuerdo suscrito con Reino Unido para que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration realice una prospección en aguas del Mar de Alborán, al este del Estrecho de Gibraltar, para averiguar si un pecio hundido corresponde al HMS Sussex, navío soberano de bandera inglesa que naufragó en dicho mar en 1694, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En declaraciones a Europa Press, Romero afirmó que solicitará al Gobierno también en el Congreso de los Diputados, a través de su grupo federal, que "establezca un pleito internacional en los tribunales para investigar de dónde ha salido el tesoro que ha obtenido Odyssey" y para lograr su devolución.

En este sentido, el diputado de IU consideró que esas acciones legales deben dar como fruto "la devolución a España del botín, que probablemente ha salido de aguas de Cádiz".

Por último, Romero consideró que "está totalmente fuera de lugar que se pida a la Guardia Civil que intensifique la vigilancia cuando ya se han llevado el botín", por lo que reiteró la necesidad de "romper el acuerdo".

España y Reino Unido acordaron que la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration realice una prospección en aguas del Mar de Alborán, al este del Estrecho de Gibraltar, para averiguar si un pecio hundido corresponde al HMS Sussex, si bien, la Junta de Andalucía debía nombrar antes arqueólogos para que participaran y supervisaran dicho proyecto, a fin de que el proyecto "cumpla con todas las normas en vigor relativas a la debida protección del patrimonio cultural submarino".

Fuentes de la Consejería de Cultura, consultadas por Europa Press, indicaron que Odyssey aún no contaba con el permiso para iniciar los trabajos de prospección, ya que todavía no se habían nombrado a estos arqueólogos, por lo que en caso de que el botín pertenezca al Sussex, se habría sacado sin los pertinentes permisos.

La empresa Odyssey Marine Exploration, inscrita como sociedad en Estados Unidos y que dispone de un contrato en condiciones de exclusividad con el Gobierno del Reino Unido para el proyecto arqueológico del HMS Sussex, tendrá el permiso para realizar operaciones dirigidas a la localización de dicho buque, en virtud del acuerdo alcanzado, cuando la Junta nombre a los arqueólogos.

En el caso de que se compruebe que el buque es el HMS Sussex, España reconocerá que el pecio, sus pertenencias y contenidos son propiedad del Reino Unido en virtud de las normas de Derecho Internacional aplicables.

La empresa Odyssey ha anunciado que ha encontrado el mayor botín jamás localizado, de 500.000 monedas de plata y cientos de oro y otros objetos de valor, aunque no ha aclarado dónde. El Gobierno español sospecha que este tesoro se encontraba en una barco hundido en el Estrecho de Gibraltar, un área que podría albergar unos 400 pecios, muchos de ellos españoles. El Ejecutivo ha ordenado a la Guardia Civil que vigile la actuación de la empresa de EEUU, según publica hoy el diario El País.