Cádiz.-Sucesos.- CC.OO. critica "errores" y "desinformación" en las labores de recuperación del 'Nuevo Pepita Aurora'

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 14:53

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Andalucía criticó hoy "la acumulación de sorpresivos fracasos", la "sucesión de errores" y la "desinformación" en las labores de salvamento y recuperación del buque 'Nuevo Pepita Aurora' perteneciente a la flota del cerco de Barbate (Cádiz), que naufragó la pasada semana y por la que aún se buscan a cuatro tripulantes.

En un comunicado, el sindicato, que anunció que pedirá cuando sea recuperado el barco una investigación "exhaustiva" de todo el proceso, criticó que "la administración alegara en los primeros momentos tras el naufragio el mal estado de la mar para no proceder al rescate de los cuerpos de los marineros cuando aún podrían encontrarse dentro del buque" y calificó de "incomprensible" que a pesar de que el buque estaba "perfectamente localizado y a flote todavía" los servicios de Salvamento Marítimo "perdieran el rastro del barco en la madrugada del día 6 de septiembre y no se balizara correctamente".

CC.OO. no entiende que, tras el anuncio de la llegada de los "medios tecnológicos más sofisticados del mundo", los robots "tardaran un día completo en inspeccionar una sola banda del buque".

Lamentó que se les dijera a los familiares que todos los cadáveres permanecían en el interior del buque, "cuando desde el primer momento los supervivientes aseguraban que no todos estaban dentro". "Ha existido desinformación sobre actuaciones que, al cabo del tiempo, se han demostrado frustradas o equivocadas", apostilló CC.OO.

El sindicato se mostró contrariado por la "falta de sensibilidad" de la administración hacia el sector pesquero y los representantes de los trabajadores del mismo, "recibiendo siempre la información a través de los medios de comunicación y nunca de primera mano, a pesar de la representatividad en la flota barbateña".

A este respecto, afirmó que "en ningún momento se ha pedido colaboración ni la de los profesionales del sector, desaprovechando así la experiencia de estos trabajadores tras muchos años faenando en la zona". "Es sintomático que no se haya recurrido a los buceadores de las almadrabas, acostumbrados a trabajar en estas condiciones durante años", detalló.

Otro de los aspectos denunciados por CC.OO. es la "escasa presencia en los primeros días del siniestro de medios de salvamento de la administración". Así, recordó que la decisión de salir a rastrear para la recuperación de los cadáveres "fue tomada por la Cofradía de Pescadores de Barbate" y que en los primeros días "no observaron ninguna unidad de salvamento ni de la Armada que colaborara en dichas labores".

Por último, CC.OO. insistió en la "necesidad urgente" de inversiones en la zona de Barbate para paliar "la situación negativa que atraviesa el sector pesquero y modernizar la flota barbateña". "Este accidente debe servir como llamada de atención hacia la grave situación que atraviesa nuestro sector pesquero y acicate para que las administraciones pongan los medios para solucionarla", concluyó.