Publicado 16/10/2015 18:55CET

Caesa insiste en las necesidades de financiación y capacitación de autónomo para que el plan de la Junta "surta efecto"

SEVILLA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa), Rosa Mª Martínez Santaella, ha insistido este viernes en las necesidades de financiación y capacitación de los autónomos para que el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo (PATA) "surta efecto".

"Es necesario ahondar en los problemas de financiación de los trabajadores autónomos para que este plan, que nace con el apoyo de todas las entidades que defienden los intereses del colectivo, surta efecto", según ha subrayado.

Según ha explicado Martínez, "para nuestra organización es muy importante que el plan haga hincapié en las necesidades de financiación de los autónomos, principal escollo del colectivo, así como en la capacitación y formación de un sector que necesita todo el apoyo institucional posible".

La presidenta de Caesa se ha mostrado satisfecha tras el anuncio por parte del consejero de Economía del incremento del 67 por ciento del presupuesto previsto inicialmente para el PATA, "una decisión que nos lleva a pensar que vamos por buen camino".

"Después de varios años de retroceso en las partidas destinadas al colectivo, por fin vemos un compromiso claro con los trabajadores autónomos de la región, aunque habrá que esperar al desarrollo del plan para valorar el éxito del mismo", ha subrayado Martínez.

Además, esta apuesta se verá reforzada por las actuaciones específicas para el incremento de contrataciones, consolidación y creación de nuevas empresas de autónomos, cuya partida asciende a 125 millones de euros, y por el fondo para el fomento y la promoción del trabajo autónomo al que el Gobierno andaluz destinará otros 43 millones.

APUESTA RENTABLE

La entidad, que representa a los trabajadores autónomos de economía social ha trasladado a los grupos parlamentarios andaluces con los que se ha reunido en las últimas semanas las principales necesidades del colectivo así como las aportaciones de la organización para los programas específicos.

"Sabemos que partidas como el fondo para el fomento del trabajo autónomo son una apuesta rentable, no sólo porque llegan directamente a los beneficiarios, sino también porque ayudan a detectar los principales problemas del sector, nichos de mercado, nuevos yacimientos de empleo y estrategias de consolidación del tejido empresarial autónomo a nivel local", ha apuntado la presidenta de Caesa.

En última instancia, Martínez ha puesto el acento en la necesidad de llegar a un "consenso que refuerce la ilusión de los trabajadores autónomos de nuestra comunidad por un apoyo real de todas las administraciones", al mismo tiempo que se ha congratulado del acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios "en un acertado ejercicio de responsabilidad".