Caesa urge a las administraciones a "establecer las bases que garanticen la supervivencia" de autónomos

Actualizado: viernes, 2 octubre 2015 16:22

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Autónomos de Economía Social de Andalucía (Caesa) ha urgido a las administraciones central y autonómica a "establecer las bases que garanticen la supervivencia" del colectivo de trabajadores por cuenta propia.

En una nota, tras analizar los últimos datos de afiliaciones publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los que Andalucía ha registrado por segundo mes consecutivo una pérdida de altas en autónomos, la presidenta de Caesa, Rosa María Martínez Santaella, ha expresado su temor a que "esta tendencia a la baja de afiliaciones se repita los próximos meses".

En este sentido, Rosa María Martínez ha advertido que un sector como el de los trabajadores por cuenta propia "puede llegar a tocar techo si no se adoptan a tiempo las medidas necesarias para garantizar su supervivencia y mantenimiento".

Los autónomos siguen soportando una excesiva carga tributaria y fiscal, retrasos en los cobros como proveedores y continúan contando con escasas líneas de financiación que, a su vez, puedan afrontar de forma viable, ha recordado la presidenta de Caesa.

Además de a la pérdida de casi un centenar de autónomos andaluces en el mes de septiembre, Martínez se ha referido a la inestabilidad de los negocios de los trabajadores por cuenta propia que, al igual que otros trabajadores dados de alta bajo otros regímenes, "sufren las mismas consecuencias de la situación actual, ya que la precariedad del mercado laboral tiene un efecto dominó sobre todos los eslabones de la cadena", como rebajas en los contratos por servicios prestados o productos vendidos.

En opinión de la presidenta de Caesa, a la urgente necesidad de la puesta en marcha de los planes específicos, se suma la de cambiar las precarias condiciones que para los trabajadores, ya sean por cuenta propia o ajena, se han generalizado en el mercado laboral estos últimos años.