Caída de hasta el 25% en aceite de oliva de no llover antes de final de mes en Andalucía

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 septiembre 2016 14:54

SEVILLA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable del aceite de oliva de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha advertido este miércoles de que la producción de aceite de oliva en Andalucía y, especialmente en Jaén, podría verse mermada por la sequía de los últimos meses y las altas temperaturas de los últimos días, hasta el punto de reducirse entre un diez y un 25 por ciento en la provincia jiennense, que aglutina en torno al 70 por ciento de la misma a nivel andaluz.

En declaraciones a Europa Press, Ávila ha señalado que el fruto de la aceituna se está desarrollando en estos días, pero las zonas de secano están sufriendo un estrés hídrico acumulado importante, "mucho mayor que en otras campañas".

"Se encuentran al límite, la aceituna está arrugada, la hoja está abarquillada", ha subrayado Ávila, quien ha destacado que, además, estos picos de calor no han ayudada "nada" al árbol, que empezaba a moverse. "Esto siempre es una mala noticia, pero más si cabe en una campaña que se preveía tener una buena cosecha", ha advertido.

De esta manera, ha indicado que sólo en la parte de secano, si las lluvias no llegan antes de final de mes y como máximo hasta mediados de octubre, unido a las altas temperaturas del verano, se podría ver afectado entre un 70 y 80 por ciento del secano en la provincia de Jaén.

Asimismo, ha instado a tener en cuenta que el secano supone el 50 por ciento del olivar en la provincia, lo que supone unas 250.000 toneladas de aceite, que podrían registrar unas pérdidas de entre el diez y el 25 por ciento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado